Caracas, 14.05.14 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa de Salud Segura, realizará la distribución de insumos y reactivos a los Bancos de Sangre de diferentes hospitales del territorio nacional.
Así lo dio a conocer, la doctora Teresa Rivera, directora del referido programa, quien además manifestó que los insumos adquiridos son utilizados para hacer el tamizaje completo de la sangre, monoclonales, reactivos paradecums, las bolsas que se utilizan para la donación de sangre con anticoagulantes, entre otros.
“Con estos insumos se podrá realizar todo el estudio que se requiere para las donaciones sanguíneas y poder efectuar las pruebas del VIH, hepatitis B y C, chagas, sifilis, destacó Rivera.
Rivera añadió que estos insumos serán distribuidos a partir de esta semana a todos los Bancos de Sangre a nivel nacional, a través del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).
Asimismo expresó que se han entregado equipos de serología con reactivos de cuarta generación, para realizar las serologías a los donantes y ofrecer un producto de mayor calidad. Así como un aparato funciona que para separar los componentes después de procesada la sangre, labor que antes se hacía manualmente.
Entre los equipos se encuentra una máquina de aféresis, que permite extraer 12 unidades de plaquetas de un solo donante, para lo cual antes se requerían 12 donantes. Afirmó que esta máquina es muy valiosa, sobre todo para el paciente inmuno suprimido, como los recién nacidos y aquellos pacientes que reciben quimio y radioterapia.
La doctora Rivera destacó que otro de los beneficios de la máquina de aféresis es la posibilidad de hacer recambios plasmáticos en pacientes con patología de miastenia grave (es un trastorno neuromuscular que comprometen los músculos y los nervios que los controlan), de síndrome de Guillain-Barré (es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico) y también podrá ser utilizada por aquellas personas que tengan los niveles de triglicéridos y colesterol elevados. “A futuro, también puede extraer la célula madre para trasplante de médula ósea y leucocitos, granulocitos en pacientes con problemas de leucemia”, explicó la especialista.
Es así como el MPPS impulsa políticas públicas para promover y garantizar la donación voluntaria, altruista y regular de sangre, a fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de este fluido, hemocomponentes y hemoderivados de la población nacional.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano se pone a la par con la tecnología de punta en cuanto a los servicios de sangre a nivel mundial. Además que el personal de salud que labora en los distintos centros de salud del país ha recibido la capacitación correspondiente para el manejo de estos equipos y poder brindarle una mejor atención a la población.
Alejandro Cabrera