Caracas 14.05.14 (Prensa MPPS).- Con el objetivo de fortalecer el Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia (Siamu), integrantes del Estado Mayor de Salud de Caracas se han estado reuniendo con las autoridades de las instituciones que prestan apoyo para el traslado de personas enfermas.
En tal sentido, se dispensó una visita a la sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia 911 (Sima 911) ubicado en La California, Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de conocer dicho sistema y establecer un trabajo conjunto que permita remitir las emergencias al centro de salud más cercano al espacio geográfico donde ocurra el incidente.
En el encuentro encabezado por el general Gumersindo Piña, director del Sima, estuvieron presentes representantes del Estado Mayor de Salud (EMS) Caracas, Bomberos Metropolitanos, Siamu y el personal de la Dirección Regional de Salud del Distrito Capital.
“En la reunión se pudo conocer sobre el Sima, proyecto de seguridad ciudadana cuya finalidad es construir y desplegar en el ámbito nacional un sistema integrado de atención de emergencia y gestión de la seguridad ciudadana, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación”, explicó el general Piña.
Además detalló la forma como se viene haciendo la migración del servicio 171 al 911, que obedece a una directriz de Mercosur (Mercado Común del Sur), por ser ésta la nomenclatura que se usa en Latinoamérica.
Por su parte la coordinadora del EMS-Caracas, Ruth Gómez, refirió que la importancia de estas coordinaciones es lograr el enlace adecuado que permita hacer el traslado del ciudadano a centros de salud, donde se brinde atención según la patología que presente.
En la sesión se establecieron mesas de trabajo para levantar la data respectiva de todos y cada una de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), lo cual facilitará a la ambulancia llevar al paciente al centro más cercano que brinde la atención hospitalaria, señaló Gómez.
La iniciativa busca coordinar el movimiento de las ambulancias de acuerdo a la ubicación del paciente y el establecimiento más próximo, de allí la integración planteada con los Bomberos Metropolitanos, Protección Civil, Siamu y hospitales.
Asimismo el general William Martínez, coordinador nacional de los Bomberos, dejó claro que lo más importante de estas acciones no es el traslado de los pacientes sino que al final se les brinde la atención adecuada en un centro de salud.
A los efectos de materializar el mencionado proyecto, es necesario definir si el Siamu, el cual se encuentra en proceso de reestructuración, será un derivador de emergencia o si atenderá las emergencias.
Mary Carmen Arias