Caracas, 21.05.14 (Prensa MPPS).- Aurelio Tosta, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación de Insumos para la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó este miércoles que el Gobierno Revolucionario trabaja arduamente para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano en materia de salud.
“Trabajamos intensamente para proporcionarle la salud al pueblo venezolano. Sobre esto, en días pasados llegaron al país, tratamientos oncológicos, analgésicos, y antibióticos, gracias a los diferentes convenios que sostiene el Estado venezolano con países como Portugal, China, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil e India”, resaltó.
Al respecto, señaló que el convenio que la República Bolivariana de Venezuela sostiene con Petrocaribe “ha sido vital para la importación de medicinas. Mientras nosotros enviamos petróleo a diversos países, ellos nos retribuyen con insumos médicos”.
El Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación de Insumos para la Salud del MPPS indicó, que estos medicamentos están siendo distribuidos en los diferentes Hospitales y Ambulatorios que conforman el Sistema Público Nacional de Salud para “que de esta manera las y los pacientes puedan atender y mejorar su problema de salud”.
Destacó el Viceministro, que a pesar de ser un país dependiente en materia de producción de medicamentos, “estamos llevando a cabo un trabajo entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología; de Industrias y este Despacho para incrementar la producción nacional y mejorar esa dependencia que hemos tenido de adquirir las medicinas en el extranjero”.
En este sentido, agregó Tosta que actualmente existe personal en proceso de formación para “de esta manera acabar con esa dependencia que existe con las empresas trasnacionales. Para ello, está programado que nuestro recurso humano realice estudios de postgrado para de esta manera podamos ser un país independiente en cuanto la producción de medicamentos”.
Asimismo, el Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS, celebró la participación del sector privado en las Mesas de Diálogo que ha implementado el Gobierno Bolivariano a través del Despacho de Salud para solventar los inconvenientes existentes con la empresa privada.
“En el primer encuentro asistieron unas pocas casas productoras, pero para el segundo vinieron más de 200, eso nos dice que están interesados en solventar y mejorar la situación siempre pensando en beneficio de las y los pacientes”, sentenció Tosta.
Yois Coellar/ Foto: Vanessa Rondón