El experto ambiental Erick Rangel aseguró que en Venezuela es necesario fomentar los valores y la educación para la preservación de la naturaleza, iniciando desde la infancia para que esta tome conciencia desde la temprana edad.
Entrevistado en el programa Entre Todos que transmite Venezolana de Televisión, Rangel indicó que a los niños hay que inculcarles los valores ambientales. “Desde la primeras luces de los niños hay que formarlos en estos valores”.
Indicó que desde el Estado se debe articular una política que unifique criterios para la lucha por conservar los espacios naturales que son patrimonio de todos.
“Es necesario que los venezolanos comencemos a construir una relación más armónica con la naturaleza”.
Instó al poder popular para que se retomen las vocerías ambientales dentro de los consejos comunales, a fin de que sean las comunidades que las que lleven la rectoría en materia ambiental en su ámbito de acción.
Rangel, quien es miembro del Colectivo Ecosocialista de Venezuela, enfatizó en la necesidad de hacer cumplir Ley Penal del Ambiente, al tiempo que indicó que la acción ejecutada a través de las guarimbas demuestra que quienes la adelantaron demuestran una falta absoluta de valores humanos.
“Es un delito contra varias generaciones”, dijo luego de objetar claramente la tala violenta e indiscriminada por parte de estos grupos que desde febrero pasado intentaron desestabilizar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Por otro lado, resaltó que hay poner atención el tema ecológico y sobre todo reflexionar los patrones de producción y modelos de consumo. “Es necesario que los venezolanos comencemos a construir una relación más armónica con la naturaleza”, expresó.
“En el marco de la crisis sistémica que vive el planeta, como consecuencia del modelo de producción capitalista es necesario hacer un énfasis en el tema ambiental, la crisis que vivimos hoy está llevando a la especia humana a la extinción”, acotó.