Erika Farías, gobernadora del estado Cojedes, destacó la recién promulgación de la Constitución regional y aseguró que está diseñada para hacer de esa entidad una potencia económica cónsona a las bondades agrícolas, minerales e industriales con las que cuentan y que, además, aportará lo necesario para alcanzar los objetivos del Plan de la Patria.
Una vez redactada y aprobada en referendo la Constitución Nacional en el año 1999, las regiones comenzaron a adecuar las suyas, y en Cojedes hicieron lo propio en el año 2002 pero el proyecto fue sancionado y calificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como inconstitucional, por lo que debieron retornar a la carta magna regional de 1990.
“Cuando llegamos a la Gobernación en 2013, se hizo un proceso con el Consejo Legislativo de Cojedes, especialistas en la materia y hasta los consejos comunales paraactualizar y adecuar nuestra Constitución a la par de Carta Magna nacional, así como también a las leyes vigentes como la del Poder Popular”.
Todos esos debates llevaron a redactar en conjunto una propuesta que fue sancionada en enero de 2014 y que ya está en vigencia desde hace unas semanas, comentó. En la actualidad, las fuerzas vivas de Cojedes revisan el resto de las normativas legales para actualizarlas también, comenzando con la que rige la administración pública. “Esto hará que seamos más eficientes, eficaces, productivos, coherentes y pertinentes con el Plan de la Patria”.
Farías destaca dos grandes rasgos de la nueva Constitución para Cojedes; el primero, que en su nombre oficial de la entidad se incluye la palabra “Bolivariano” así como ocurrió con el país en 1999; y segundo, la presencia de las comunidades como administradores y hacedores de obras y procesos formativos de conciencia y movilización en el pueblo.