Como parte del programa de gobierno de calle hospitalario que lleva adelante el Presidente Nicolás Maduro y el Ministerio del Poder Popular la Salud (Mpps), este jueves, el Ministro para la Salud, Francisco Armada, y la vice-ministra de Hospitales, Juana Contreras, realizaron, en compañía del gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, un recorrido por la emergencia del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná y establecieron conversaciones por el bienestar del centro de salud, su personal y usuarios.
El ministro Francisco Armada explicó la importancia del Gobierno de Calle, ya que permite escuchar a los trabajadores, pacientes, al poder popular en general para que “juntos construyamos los hospitales que soñamos, queremos y merecemos, es por ello que nace el Gobierno de Calle hospitalario, que a su vez se complementa con los cambios de organización y los nuevos modelos de trabajo”.
La meta es ir avanzando hasta lograr ofrecer un servicio más integral y “sin depender de medicinas ni cirugías, hasta descongestionar las emergencias hospitalarias, uno de los problemas más importantes de este hospital”, expresó Armada.
Un solo Gobierno en defensa de la salud
El gobernador Luis Acuña, quien además es presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud) en Sucre, declaró que, este es un primer encuentro donde surgirán mesas de trabajo con los planteamientos críticos por área problemática, como lo son infraestructura, insumos, seguridad, equipamiento y recursos humanos, en pro de escuchar propuestas de solución.
Por su parte la vice-ministra de hospitales Juana Contreras, señaló, que durante su recorrido por la emergencia y otras áreas del hospital central de Cumaná, pudieron percatarse de toda la situación que aqueja a los usuarios “este es un gran hospital y con el trabajo conjunto entre el Mpps y el gobierno regional, vamos a darle respuesta a los pacientes que utilizan este centro de salud”.
Problemas y soluciones en una misma mesa
Durante las exposiciones hechas por cada mesa de trabajo, destacaron los planteamientos de infraestructura, que abordó los problemas de los quirófanos, servicios como aire acondicionado, problemas de aguas blancas y aguas servidas, además la situación de las nóminas de hospitales, “donde vamos a hacer una revisión para las jubilaciones”, explicó la funcionaria. También fue tratado el tema de insumos y equipamientos, todos estos fueron tocados, para darle solución lo antes posible, entre el gobierno regional y el Mpps.
Apuntó la vice-ministra que, “el Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná y el Santos Aníbal Dominicci en Carúpano, son de los prioritarios que tenemos en el Mpps, para enviarle insumos y medicamentos, en forma directa”, haciendo una política de abastecimiento, que atienda a la población, para que los pacientes no tengan que comprar la medicina que le receta el médico, para su curación.
La revolución sigue trabajando por brindar calidad en los servicios de salud para las grandes mayorías, gobernando desde la calle junto al Poder Popular y las instituciones, con la premisa de satisfacer las necesidades del pueblo. Demostrando que, ¡Hacer es la mejor manera de decir!