En el marco de los encuentros que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Salud con Organizaciones de Base Comunitarias de VIH-SIDA, se desprende la total satisfacción por los asistentes a estas reuniones cuyo objetivo es reducir la incidencia por contagio de esta condición.
Así lo informó Marcel Quintana, director General de Ases de Venezuela, quien manifestó que ya son 28 años viviendo con el VIH, “junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Programa Nacional de SIDA estamos tratando de llevar a cero la epidemia del VIH/SIDA”.
Política Humanista
Saludó el hecho de que las nuevas autoridades ministeriales encabezadas por el titular, Francisco Armada, estén haciendo las gestiones pertinentes para mantener el suministro gratuito de medicamentos antirretrovirales.
Sobre la gratuidad de los antirretrovirales en el país, Quintana recordó que gracias al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, Venezuela es uno de los pocos Estados que se preocupa por quienes viven con VIH.
Igualmente abogó por el desarrollo de campañas preventivas y la distribución gratuita de preservativos entre la población, “se supone que la enfermedad es crónica, pero si no le hablamos a los jóvenes con verdad no vamos a tener un país sano”, dijo y resaltó que es mejor invertir en prevención que tener que comprar medicamentos.
Los esfuerzos del MPPS se concentran en la prevención para cumplir con la meta de cero infecciones en el año 2015, labor en la que desempeñan un papel fundamental las organizaciones de base comunitaria.
El ente rector de la salud adelanta un trabajo con la misión Jóvenes de la Patria a los efectos de desarrollar acciones de consejería y que apunten a eliminar la discriminación, labor que llevarán a los liceos para que las y los adolescentes internalicen el respeto que debe haber en el trato a las personas con VIH.
Asimismo dijo que desde hace dos años, la mesa de prevención integrada por el programa del MPPS, organizaciones comunitarias y agencias internacionales se reúne mensualmente para debatir las acciones emprendidas y por acometer, así como la suscripción de convenios con las asociaciones que trabajan con VIH para llevar el trabajo preventivo a todos los niveles.