PRENSA MPPS.-Como un hecho vergonzoso e inexplicable calificó el ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Francisco Armada, los recientes ataques perpetuados contra distintos centros de salud en el país y el personal acreditado en esas instituciones, a manos de grupos vandálicos en el marco del intento de Golpe de Estado lento que ejecutan sectores de la derecha venezolana, siguiendo lineamientos del imperio norteamericano.
En sus palabras Armada, entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV) elogió la conducta valiente mostrada por el personal que labora en las instancias de salud que han sufrido ataques, como ocurrió el pasado 13 de febrero, cuando un grupo fascista lanzó 10 bombas molotov contra la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, del M PPS.
En tal sentido, envió palabras de elogio a las y los trabajadores quienes “se mantuvieron defendiendo sus espacios, defendiendo su trabajo y el deber que tienen de salvaguardar la salud de la población”.
Es necesario destacar que desde que se produjo ese irracional atentado, la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria no está 100% operativa en el servicio que presta a la población en materia de control y tratamiento de enfermedades como dengue, malaria y chagas, y otras enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados.
“Quemaron la sede en Táchira poniendo en riesgo la vida de una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores: afortunadamente las llamas no se extendieron hasta los inventarios de insecticidas que tenemos en esa edificación”, expresó.
Otros estados donde se han registrado hechos vandálicos similares a los ocurridos en Táchira, son Lara y Zulia, en este caso contra instancias de la Misión Barrio Adentro.
Resaltó el apoyo incondicional recibido ante estos ataques fascistas de parte de organizaciones políticas y sociales, pero también del pueblo que sin ninguna motivación política se ha acercado a apoyarnos, “conscientes que ellos se han beneficiado con una atención médica de calidad, donde se le brinda los insumos de forma completamente gratuita.
“Este apoyo solidario no ha sido solo con los establecimientos, sino también con los cooperantes cubanos que se ven ante esta irracional arremetida”, aseveró.
El Jefe de la Salud en el país señaló que otra modalidad de ataques contra el servicio de la salud se refiere al asedio al personal cubano que es una genuina expresión xenofóbica contra un grupo de personas, como las médicas y médicos cubanos, “que ha venido al país a realizar un ejercicio maravilloso de amor a través de la medicina”.
“Es una pequeña minoría, pero sin lugar a dudas que han causado problemas, pero también causan una gran molestia dentro de la población que no puede acceder a los servicios de salud”, lamentó.
El Ministro Armada felicitó a los más de 17 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) a quienes calificó como “un batallón de muchísima fuerza” de cuales unos 6 mil 500 están desplegados en los distintos establecimientos de salud de Barrio Adentro.
Saludó el compromiso de los MIC con la vida y con la revolución, pero sobre todo “su compromiso con los pacientes, ellos han sido formados en el marco de una visión de valores socialistas, y también envío mi reconocimiento aquellas médicas y médicos formados en la escuela tradicional pero que tiene un concepto humanista de la medicina”.