PRENSA MPPS.-Ante los avances en cuanto a las redes de atención primaria de salud a través de la Misión Barrio Adentro y el esfuerzo sostenido de ir desarrollando este sistema de salud, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) han surgido nuevos retos que se fundamentan en las áreas de soberanía en materia de insumos y la ampliación de la formación del recurso humano (médicos).
Así lo planteó el ministro para la Salud venezolano, Francisco Armada, este lunes, al instalar la I Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Alba-TCP que se efectúa en el salón Simón Bolívar del edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Carmelitas, Caracas.
Precisó que los temas fundamentales que debaten y revisan son la propuesta de Venezuela sobre la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud y cómo implementarla; el área farmacéutica en cuanto a buscar estrategias para aumentar el acceso a los medicamentos con miras a buscar la indpendencia en esta área y la creación de una red de vigilancia epidemiológica para el Alba.
Armada señaló que en esta reunión se presentarán los avances de cada uno de estos proyectos que se presentrán en la próxima reunión de presidentes del Alba , “y propondremos que el encuentro de los ministros de Salud se haga de carácter anual y en el ínterin, entre un año y otro, los distintos grupos de trabajo deberán reunirse e ir ejecutando los acuerdos “.
Durante la sesión de apertura de la reunión, Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social en Venezuela, recordó que el año pasado desarrollaron un cronograma de reuniones de toda la temática social, tanto del Alba, como de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y se acordó un plan de trabajo y encuentros periódicos para este año hacerle seguimiento a los acuerdos.
Hiizo la salvedad de que en este encuentro también se le está haciendo seguimiento a misiones internacionales, entre ellas a la Misión Milagro, “que lleva más de 780.000 personas atendidas en el continente, quienes no podían ver ni tenían los recursos para someterse a operaciones visuales”.
Igualmente se aborda a la Misión José Gregorio Hernández -para atender a personas con discapacidad-, que en los distintos países del Alba tienen otras denominaciones.
“Aquí (en Venezuela) hemos hecho los mapas para darle seguimiento al tema de la discapacidad, así como estudios de genética a ciudadanos con esta condición, investigaciones que también se han llevado a Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia y ahora estamos acompañando estos estudios con los talleres de órtesis y prótesis para garantizar el acceso a esas ayudas técnicas”, explicó.
Recalcó que lo más importante de esta agenda es elevar una visión común con respecto a la salud pública, “la salud como un derecho y no como un negocio, de trabajar colectivamente para ir reconstruyendo el sistema de salud que fue completamente desmontado y privatizado en la década neoliberal”.
Recordó que en dicembre de este año se celebrará el décimo aniversario del Alba, “y esperamos que para ese momento tengamos mejores avances con esta alianza”.
Ismael González, de Cuba, coordinador de la Polícia Social del Alba, ratificó la voluntad de que estas sesiones de trabajo conduzcan a acuerdos efectivos, “a hojas de ruta transparentes que permitan indentificar los verdaderos intereses de cada país a favor de la salud y del bienestar de nuestros pueblos”.