PRENSA SIBCI.-Durante un recorrido por el estado Bolívar, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto de Salud Pública (ISP) y Unicef evaluaron las condiciones de los dos bancos de leche ubicados en el Hospital Ruiz y Páez y en la Maternidad Negra Hipólita, y del lactario Bebé Feliz adscrito a Fundación Social Bolívar.
Desireé Vázquez, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Leche Humana del MPPS, informó que se están evaluando estos centros con la finalidad de actuar en función de lo que se requiere.
“Esta visita la estamos haciendo en todo el país para constatar la situación de los bancos y lactarios en cuanto a infraestructura, recurso humano, equipamiento e insumos. Se trata de un diagnóstico para hacer propuestas correctivas y optimizar lo bueno que se tiene”, explicó.
Además recordó que Bolívar posee dos de los nueve bancos que existen en el país y uno de los siete lactarios institucionales. Sumado a ello, con la remodelación del Hospital Gervasio Vera Custodio, ubicado en el municipio Piar, se pretende habilitar el tercer banco de leche bolivarense.
Magaly Hernández, consultora externa de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), puntualizó que el organismo que representa está haciendo el acompañamiento para conocer la situación actual de los bancos y así realizar un diagnóstico junto al MPPS, para contribuir en las políticas y planes que se implementarán este año.
“Unicef siempre ha trabajado en referencia a la infancia y nutrición ya que es una de nuestras políticas promover la atención integral de niños, niñas y jóvenes, para que puedan tener acceso a la salud, a una educación de calidad, a una buena nutrición y a participar activamente en las decisiones que les afectan sin discriminación; alineados además con los Objetivos del Milenio”.
Ampliación de la red
Vázquez anunció que en segunda fase tienen previsto ampliar la red de bancos y lactarios en el país. “Se trabajará con los hospitales que cuenten con las características para instalar dichos servicios; en ese sentido se visitará el Zulia, Delta Amacuro y la región andina; estimamos una ampliación en Caracas y Carabobo ya está en vías de tener el banco”.
El criterio para la puesta en marcha de dichos servicios es el número de nacimientos vivos y la mortalidad infantil. “Tenemos una lucha frontal contra la mortalidad neonatal y una de las estrategias es precisamente la alimentación, por medio de la lactancia materna y el uso de leche humana en los bebés prematuros”.
La meta inicial es tener al menos un banco de leche por cada estado del país y crear una cultura tanto de amamantar como de donación. Al respecto, la comisionada estadal de Lactancia Materna, Alejandrina Rodríguez, expresó que los trabajadores sociales, defensores de la salud y brigadistas de la Misión Niño Jesús trabajan para incentivar las mencionadas prácticas, apoyar a las embarazadas y promocionar hábitos saludables.
Su llamado se dirigió a todas las madres, para que en un acto de amor y humanidad donen leche humana en los bancos de la región, ubicados en el 4º piso del Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar) y en el 1º piso de la maternidad (sector 25 de Marzo – San Félix).
Buscando la salud y la economía
La coordinadora del Banco de Leche del Hospital Ruiz y Páez, Zandra Durán, puntualizó que a diario acuden a donar entre 25 a 35 mujeres, y mensualmente se donan entre 40 y 45 litros del nutritivo líquido, el cual es pasteurizado para garantizar el control de calidad.
Mencionó que la leche materna aporta los nutrientes que el bebé requiere para desarrollarse, protege contra enfermedades respiratorias, gastrointestinales, inmunológicas, crónicas (diabetes, hipertensión), entre otras.
En el caso de la madre, amamantar permite que los órganos vuelvan a la normalidad más pronto posterior al embarazo, existe menos posibilidad de sangrado, protege contra cáncer de mamas y ovarios, se crea un apego entre madre e hijo.
Respecto a la familia, lactar es muy práctico ya que no se gasta dinero en fórmulas costosas que incluso pueden hacerle daño al bebé; y para la sociedad es un alimento ecológico pues su elaboración no conlleva prácticas destructivas para el ambiente.
Finalmente, Durán hizo hincapié en que se debe amamantar exclusivamente hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años.