PRENSA MPPS.-La Dirección Estadal de Salud Portuguesa impulsa la planificación de estrategias contra el dengue desde el ámbito local, por lo que en las próximas semanas serán revisadas las propuestas en las que los comité distritales y municipales cobran protagonismo.
Ésta es la política que adoptará el despacho sanitario estadal para 2014 en materia de prevención y control del dengue, enfermedad transmitida a los humanos por el zancudo Aedes aegypti.
Nuris de Manzione, directora de Salud Colectiva de la DES Portuguesa, explicó que el equipo de trabajo estudiará detenidamente la realidad de cada localidad, pues la experiencia indica que el éxito contra el dengue varía según el sitio en donde se apliquen los correctivos.
“Cada grupo ha de verificar qué acciones le dan resultados positivos y cuáles son los procedimientos menos productivos, para enfilar el esfuerzo hacia un objetivo común: controlar el dengue en nuestro estado”, dijo la especialista.
Plan macro
Como tarea, esta semana los equipos de Epidemiología, Atención al Ciudadano y Salud Ambiental plasmarán las estrategias localizadas por municipios y parroquias, y luego el equipo estadal reunirá estos papeles de trabajo en un plan macro de acción.
Recordó de Manzione que la acción inmediata y más utilizada es la eliminación de criaderos del vector del dengue. Según las observaciones del equipo de Salud, el tipo de criaderos varía según la localidad en donde se toman las muestras.
“Mientras en Guanarito el principal problema son los desechos sólidos que acumulan aguasestancadas, en otros sitios como Guanare o Biscucuy nuestro mayor inconveniente es el agua almacenada en depósitos sin tapa”, comentó la médica.
Como factor común, el personal de Salud apostado en los catorce municipios del estado llanero buscará aumentar la participación comunitaria, y que en cada hogar se fomente la cultura de la prevención como única arma contra la enfermedad febril.
Portuguesa cerró el año 2013 en el cuarto lugar de menor incidencia del dengue, dentro de una tabla en la que el Ministerio del Poder Popular para la Salud registra las denuncias formuladas por estados.
Según el reporte epidemiológico del ente ministerial, Portuguesa registra pocos casos de dengue en comparación con otros estados del país, no obstante la lucha se mantiene activa día a día para evitar la diseminación de la enfermedad.
Los registros llevados por la Des Portuguesa indican que la entidad muestra entre 80% y 85% de positividad al virus dengue en las muestras recolectadas por el personal de salud. La población asentada en zonas urbanas es la más afectada por las picadas del zancudo “patas blancas”.