PRENSA MPPS.-Para el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, los pacientes con VIH y familiares se ven manipulados posiblemente por intereses económicos de las industrias farmacéuticas que negocian con sus medicamentos, la vida y la salud de las personas.
Estas declaraciones fueron expresadas durante la transmisión de su programa sabatino, transmitido a la una de la tarde “Salud es Vivir Bien” por RNV 630 AM.
La visión mercantilista de las industrias de salud, capitaliza los insumos básicos para la atención de personas afectadas por enfermedades, que muchas veces culminan en circunstancias fatales, por no tener un fácil acceso a los medicamentos.
Situaciones que demuestran las consecuencias de la hegemonía capitalista en el área de la salud, donde priva lo material, sobre lo humano. Dándoles un trato lucrativo a todas las prácticas en materia de salud, sin importar las circunstancias fatales que estas puedan ocasionar.
Es importante mencionar que nuestro país es uno de las pocos donde se garantiza la distribución de medicamentos, totalmente gratuitos, para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humano VIH- SIDA, y donde a su vez son tratados periódicamente para garantizar una mejor calidad de vida a los mismos.
Para Sadry Guerra, invitada del ministro Armada a este espacio radial, y quien se desempeña como coordinadora Nacional del Programa para Personas Infectadas con Virus de Inmunodeficiencia Humano del MPPS, “Gracias a todo el trabajo que ha realizado nuestro Gobierno Revolucionario y el esfuerzo de nuestro Comandante, Hugo Chavez, desde el año 1998 Venezuela comenzó con la distribución gratuita de medicamentos a los pacientes y personas que viven con VIH- SIDA” aseveró
Destacó Guerra, “este programa de salud actualmente cuenta con todo el inventario necesario para atender a los pacientes que requieran medicamentos, en todo el territorio Nacional y que estén inscritos en la base de datos del MPPS.
En la actualidad el MPPS realiza una inversión en materia de prevención, con asignación de recursos a las diferentes organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, que trabajan con el tema de la sensibilización y la promoción de la salud, donde a inicios de este año 2014, se asignaron aproximadamente dos millones de bolívares a colectivos afines.
Asimismo, Guerra resaltó acuerdos de la primera reunión de trabajo con los coordinadores regionales de este programa, para discutir el plan de acciones a desarrollar en todo el país, donde además del suministro de medicamentos, esta la prevención del VIH y la promoción de la salud para crear hábitos saludables en la población y disminuir el riego de contagio.
Esta reunión de trabajo, comentó, permitió revisar el estatus del programa en cada región, así como la existencia real de medicamentos necesarios para atender a casos de VIH- SIDA en cada estado.
Así como acciones en materia jurídica que permita trabajar y combatir el flagelo del tema de la “estigmatización”, que coloca a los pacientes que padecen de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS), en una situación de vulnerabilidad en cuanto a la atención de salud y lo que corresponde a su derecho al trabajo, entre otros espacios donde se ven discriminados.
Ya para finalizar, Armada, realizó una invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en las jornadas por la paz y la vida, en especial a la actividad planificada a nivel nacional para el día domingo 26 de enero, como parte de las políticas que adelanta el Gobierno Bolivariano, que buscan dismuir los niveles de violencia en el País.