PRENSA MPPS.-Los Ministerios de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) avanzan en la construcción de políticas y líneas de acción a seguir para mejorar la calidad de vida de la población de los países miembros del bloque.
Así lo dio a conocer, Francisco Armada, titular de la cartera de Salud, durante el desarrollo de la XXXV Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, que se efectúa en el Hotel Meliá Caracas, ubicado en la ciudad capital.
“Estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar y Chávez, concretamente en materia de salud”, destacó.
Asimismo dijo que en la reunión los funcionarios hicieron una revisión de la situación epidemiológica en la región, específicamente en casos de enfermedades priorizadas como: dengue, sarampión, tuberculosis, malaria, fiebre amarilla y enfermedades respiratorias (virus estacionales).
Armada manifestó que en el encuentro se realizó un abordaje integral de la Misión Milagro en la región, con el objetivo de atender los problemas de salud visual en todo el bloque. “Esto permitirá fortalecer la solidaridad Sur-Sur, en el caso de facilitarnos el proceso de intervención de pacientes con cataratas en distintos países”, agregó.
Asimismo dijo que el bloque regional busca establecer un “área de cooperación indígena” en materia de salud, para lo cual se ha “escuchado con mucha atención todo lo que es la experiencia de Bolivia, que tiene un desarrollo fabuloso en el área de salud indígena, apoyando de esta manera al sistema tradicional”.
Reivindicaciones históricas
Por su parte, Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y el Deporte del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó que se está evidenciando con estas acciones de cooperación y unidad del MERCOSUR grandes avances y reivindicaciones históricas en el área de salud en toda la región.
Del mismo modo, expresó que Bolivia como miembro invitado del Mercosur está dispuesta a compartir sus experiencias, conocimientos y definir estrategias en el futuro que permitan avanzar hacia la consolidación y fortalecimiento del sistema de salud de todo el continente.
Calvimontes destacó que “recientemente se aprobó en Bolivia la Ley de Medicina Tradicional que está muy ligada a culturas ancestrales e indígenas, con el objetivo de recuperar esos valores históricos que existen en todos los pueblos de América y el mundo”.
Finalmente, se refirió a Mercosur como un escenario importante para el sector, no solamente por el aporte de experiencias con otros países, de la cual se enriquecen todos, sino también el intercambio de productos en el área de la salud (medicamentos, material médico-quirúrgico, técnicas de atención, tecnología).