Maduro: 60.000 médicos integrales comunitarios tendrá Venezuela en 2019

PRENSA MPPS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que en Venezuela actualmente unos 47.000 jóvenes estudian Medicina en universidades públicas, y afirmó que para 2019 el país debe tener 60.000 médicos integrales para cubrir su sistema de salud social, comunitaria y familiar.

Añadió que hoy en día, casi 18.000 de estos estudiantes se forma en Medicina Integral Comunitaria, que catalogó como la "medicina humanista para el servicio social humano".

Hasta ahora se han graduado 14.500 galenos en esta especialidad en el país.

Los médicos integrales, añadió, deben cubrir los ambulatorios, "la medicina familiar, preventiva, comunitaria, que va al barrio, a la casa, a la comunidad", y apuntó que la nación requiere unos 15.000 galenos especialistas en todas las áreas médicas.

Asimismo, Maduro indicó que de los 47.000 estudiantes de Medicina que hay en el país, 30.000 están en las universidades autónomas.

"Tenemos que ir a integrarlos para que asuman el concepto humanista, profundamente cristiano, de la salud pública", apuntó.

Maduro encabezó este lunes la graduación de la primera promoción de médicos integrales comunitarios egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam), ubicada en el sector Filas de Mariche, en el kilómetro 12 de la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre, estado Miranda.

Esta cohorte, que lleva por nombre Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, está conformada por 290 médicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Surinam y Uruguay.

En el acto, el Mandatario anunció la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende, a partir de esta Escuela que desde su nacimiento en 2007, por iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro, ha recibido a 2.348 jóvenes.

Sostuvo que los graduandos tendrán todo el apoyo de la naciente casa de estudios para formarse en sus respectivas especializaciones, y abogó por integrar el sistema de formación y perfeccionar el material pedagógico en esta área.



Derecho humano

El Presidente venezolano ratificó que la salud, al igual que la educación, es un derecho humano, "un servicio para el pueblo, gratuito, de calidad", y rechazó a quienes piensan que tienen que ser áreas sólo accesibles para las élites que las puedan pagar.

Agregó que las élites han construido "el racismo social", que resumió en "desprecio al que trabaja, al que vive de su trabajo, al pobre, al humilde".

"Allá ellos con su complejo de superioridad. Nosotros sigamos construyendo una sociedad humana de iguales, de respeto, de solidaridad, de amor, de prosperidad, de progreso verdadero", agregó.