Minsalud estrecha lazos de cooperación con países miembros del Mercosur

Isabel Iturria, ministra del
 Poder Popular para la Salud
PRENSA MPPS.-En el marco de la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur, la cual incluye el área de Salud, este lunes inició la XLI Reunión del Sub Grupo de Trabajo Nº 11: Salud, adscrito al Grupo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el auditorio del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán.

Isabel Iturria, ministra del Poder Popular para la Salud, es la responsable por estos seis meses en curso de dicha Presidencia Pro-Témpore del Mercosur - Salud y, por lo tanto, fue quien se encargó de dar la bienvenida a todos los participantes, entre ellos, 29 invitados internacionales: 9 representantes de Argentina, 8 de Uruguay y 12 de Brasil.

Este centro de salud, creado en Revolución por el Comandante Supremo Hugo Chávez, emblema histórico y referencia internacional de la Salud Cardiaca infantil en nuestro país, la ministra Iturria destacó la importancia de unificar los criterios en los temas a tratar para, posteriormente ser presentados y aprobados en la reunión de ministros de salud del Mercosur.

En una de las mesas de trabajo, se reunió el Grupo de Psicotrópicos y Estupefacientes, en el que participaron Jesús Márquez, director de Redes de Fundaribas, y Flora Santana, médico de la institución. Ambos sirvieron de apoyo a Maryorí Bravo, coordinadora de Psicotrópicos y Estupefacientes de la Contraloría Sanitaria del MPPS, y de Alicia Pla, del Ministerio de Salud de Uruguay.

La titular de salud indicó que “Venezuela tiene mucho que aportar y recibir de Mercosur, y que con la presidencia pro témpore se estará trabajando de manera continua y contribuyendo a la integración de los pueblos”.

En un grupo de trabajo, Venezuela propuso crear un perfil del inspector que hace la fiscalización de los productos controlados y elaborar un instructivo para el chequeo de la lista de los productos controlados.

Finalmente los participantes de las delegaciones de Mercosur-Salud, se reunirán hasta el miércoles 18 de octubre, para la elaboración de un informe final con las recomendaciones, sugerencias y conclusiones de las inspecciones realizadas en las empresas que producen y comercializan los psicotrópicos y estupefacientes controlados.