En conmemoración del Día Nacional del Médico Integral Comunitario, |
PRENSA MPPS.-Los ministros del Poder Popular para la Salud y Educación Universitaria, Isabel Iturria y Pedro Calzadilla respectivamente, encabezaron este martes un acto en la plaza Bolívar de Caracas en conmemoración del Día Nacional del Médico Integral Comunitario, decretado por Hugo Chávez en el año 2008.
“Estamos rodeados de una multitud de hijos de nuestro comandante Hugo Chávez, de una amorosa multitud de jóvenes, integrantes, estudiantes y egresados del programa de médicos integrales comunitarios. Son médicos integrales para la vida, liberación y para el rescate de la humanidad”, expresó Calzadilla.
El ministro para la Educación Universitaria recordó que Hugo Chávez decretó el 08 de octubre como el Día del Médico Integral Comunitario, en memoria del médico argentino Ernesto “Che” Guevara, quien falleciera un 09 de octubre. “Aquí está el batallón de batas blancas, vanguardia de la batalla que estamos dando”, dijo.
Recordó además, que el presidente Hugo Chávez y Fidel Castro crearon en el año 2005 el Programa de Medicina Integral Comunitaria. “Mandamos un abrazo y saludo al Gobierno y pueblo cubano, a la revolución cubana. Estamos agradecidos de estos jóvenes que se vinieron para garantizar la salud de este pueblo y se convirtieron en nuestros hermanos”, manifestó.
También refirió que el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social twitter, instruyó a los despachos de Salud y Educación Universitaria a avanzar en el plan de formación para incorporar en esta década los 60.000 médicos que necesita el país.
“Estamos trabajando duro y preparando el cumplimiento de esta tarea. Necesitamos reforzar el contingente de médicos en diferentes áreas, con especial énfasis en las especializadas, tanto la ministra Isabel Iturria como yo, tenemos la tarea de ponernos al frente del diagnóstico y desarrollo”, indicó Calzadilla.
Por su parte, la ministra Iturria manifestó que ya existen en el país más de 14 mil MIC graduados y que están distribuidos en los diferentes hospitales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), además de los más de 18 mil estudiantes de medicina integral comunitaria en formación.
Resaltó asimismo: “La atención primaria en Caracas en el pasado prácticamente ni existía, de 86 ambulatorios que había, se logró aumentar a 800 consultorios populares, multiplicando así la accesibilidad a la salud que tiene el pueblo venezolano actualmente”.
Iturria destacó que “anteriormente había una elitización tanto en la accesibilidad a los servicios de salud, como también de los estudios de Medicina en las diferentes universidades, pero en la actualidad eso se acabó, ahora tenemos universidades al servicio del pueblo”.
Estas declaraciones se ofrecieron durante la entrega de ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar y al presidente Hugo Chávez, en la plaza Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad capital.