Disminuyeron 23% comparado
con el mismo período de 2012
|
PRENSA MPPS.-De acuerdo a estadísticas epidemiológicas, hasta el mes de julio de este año las enfermedades por transmisión hídrica y de alimentos disminuyeron 23% comparado con el mismo período de 2012, gracias a la vigilancia sostenida en todo el estado Bolívar
Así lo informó José Allong, director de Epidemiología regional del Instituto de Salud Pública (ISP), quien explicó que hasta julio de 2013 se registró una tasa acumulada de 1.216; es decir, por cada 100 mil habitantes enfermaron 1.216 personas.
La enfermedad por contaminación hídrica con mayor incidencia fue la diarrea, seguida por amibiasis, giardiasis, helmintiasis y enfermedades por intoxicación alimentaria.
Allong destacó que actualmente en el estado Bolívar ni en Venezuela hay casos de cólera; sin embargo se reactivó la vigilancia epidemiológica porque en el mes de agosto ingresaron al país dos venezolanos contagiados. En ese momento se aplicó el cerco epidemiológico y se dio respuesta inmediata en salud a esas personas.
Parte del protocolo efectuado ante casos por contaminación hídrica o de alimentos consiste en determinar cuál es la fuente de transmisión de la enfermedad, para ello se hace un interrogatorio al paciente
Al determinar que un local expendedor de comida o comercio en general no está cumpliendo las normas sanitarias, se acude al lugar junto al personal de Higiene de los Alimentos, adscrito a Contraloría Sanitaria del ISP, para efectuar un estudio al lugar, constatar la manipulación y almacenamiento de alimentos y medidas de sanidad.
De inmediato se toman las muestras necesarias y de salir positivas en agentes contaminantes, se procede a realizar un decomiso de la mercancía.
“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, el queso, jamón y ensaladas son los principales productos que generan enfermedades por intoxicación. Por ello hay que tener muy presente la higiene cuando se manipulan y preparan alimentos, así como el uso del agua”, puntualizó el epidemiólogo.
¡Sí a la prevención!
Algunas medidas para evitar dichas enfermedades son: lavar muy bien las manos al preparar comidas, hervir el agua a consumir, higienizar los alimentos antes de prepararlos así como conservar limpios los recipientes que se usan para almacenarlos, remojar en vinagre o limón las hortalizas que se van a consumir crudas, lavar y frotar las frutas antes de comerlas, no ingerir comida en lugares que no garanticen condiciones higiénicas.
Allong también indicó que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa los 365 días del año, gracias a lo cual, además de disminuir durante este año, las enfermedades por contaminación hídrica se redujeron en 49,89% haciendo una comparación de 2004 a 2012.
Igualmente, destacó la importancia de mantener a raya las patologías prevenibles por vacunas, por lo cual funcionan en el estado Bolívar 410 puestos que han permitido aumentar sustancialmente el acceso gratuito al Programa Ampliado de Inmunizaciones nacional.