PRENSA SIBCI.-La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, aclaró este lunes que no existe peligro de pandemia de la influenza AH1N1 en el país y aseveró que solo los mayores de 65 años y grupos vulnerables ante el virus, deben colocarse la vacuna contra la enfermedad.
La funcionaria, explicó que los temores sobre una presunta pandemia no tienen sustento científico ni epidemiológico, sino que se trata de elementos relacionados con “negocios con la salud, con la intención de vender las vacunas”, como en el año 2009, cuando hubo el primer brote del virus a nivel mundial.
Durante un contacto satelital con VTV, Iturria detalló que actualmente “se están vacunando a las personas que son más vulnerables ante este virus: adultos de 65 años en adelante o que tienen alguna enfermedad como diabetes, pacientes con dificultad pulmonar crónica, cáncer y embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación”.
La titular de Salud, señaló que el resto de la población, no debe vacunarse sino tomar las medidas preventivas que se han divulgado ampliamente por distintos medios. Agregó, que ya se han colocado hasta el momento unas 3 millones de vacunas en todo el territorio nacional.
Asimismo, instó a todas las personas a lavarse las manos constantemente; usar jabón antibacterial; taparse con el codo al momento de estornudar, tomar mucho líquido, y puede tomar Acetaminofén si presenta fiebre. Añadió que hay que estar atentos ante cualquier síntoma respiratorio como moco, flema y tos. En este caso, debe quedarse en casa debido a que la influenza dura unos 3 o 4 días, si persiste por más tiempo, debe acudir inmediatamente a un centro de salud.
Finalmente, Iturria pidió al pueblo venezolano que mantenga la calma ya que la situación está controlada y es “distinta” a como se presentó en el año 2009.
CORTESÍA VTV