Mantienen vigilancia epidemiológica en Táchira ante casos de AH1N1

IMAGEN DE APOYO-MPPS COJEDES
PRENSA SIBCI.-Desde marzo hasta la fecha, la Corporación de Salud (Corposalud) Táchira mantiene la vigilancia epidemiológica ante un nuevo brote de influenza AH1N1 en el país.

La presidenta de Corposalud, Lucila Aguilar, precisó que hasta el momento se han enviado 92 muestras sospechosas a Caracas para su estudio, de las cuales 16 resultaron positivas para AH1N1.

La mayoría de los casos son personas entre 15 y 24 años, provenientes de los municipios San Cristóbal, Panamericano y Torbes.


“Desde el año 2009, más de 800.000 tachirenses fueron inmunizados, lo que quiere decir que el estado está prácticamente protegido, pues tiene una población de 1.300.000 habitantes. Pero si se llega a presentar algún caso, tenemos los kits y el tratamiento antiviral disponible para atender a los pacientes”, apuntó.

Aguilar señaló que el cerco epidemiológico ya fue activado, y se están aplicando vacunas a los grupos en riesgo como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de cinco años y trabajadores de la salud.

Por su parte, el director de epidemiología de la Corporación, Reggie Barrera, recordó que la influenza estacional tipo AH1N1 es una enfermedad endémica en el país.

“Para un diagnóstico efectivo, incluimos a todas las personas que tengan fiebre, malestar general, tos, dolor en el tórax, secreción nasal, sintomatología que también engloba cuadros de bronquitis y neumonía”, resaltó.

Reiteró que lo más importante es la prevención. “Ante la presencia de síntomas es importante ir al médico, y no automedicarse porque pueden disminuir los síntomas y dificultar el diagnóstico”.

Barrera reseñó que actualmente la preocupación se centra en el AH1N1; sin embargo, hay que estar pendiente de otros tipos de influenza.

“Una vez que se vacuna o padecemos un tipo de gripe quedamos inmunizados, pero las combinaciones de las proteínas H y N pueden llegar a 144, así que se debe prestar atención a otros virus también”, acotó.