Hoy se conmemora Día Mundial de la Lucha contra la Malaria

PRENSA MPPS.-Para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Malaria, con el objetivo de que la comunidad internacional una esfuerzos para controlar eficazmente esta enfermedad.

Esta fecha fue instituida en el año 2007 durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud y cada año los organismos de investigación se avocan a exponer los adelantos científicos para contrarrestar la enfermedad. Asimismo los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones dan a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas.


La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto o por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Actualmente la malaria o paludismo constituye una las principales preocupaciones de salud en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es producida por parásitos llamado Plasmodium a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles, el cual luego de multiplicarse en el hígado invaden los glóbulos rojos y los rompen, causando los síntomas clásicos de esta enfermedad.

Venezuela fortalece la lucha contra la malaria

Venezuela se pone a la vanguardia de la lucha contra la malaria, desarrollando una serie de estrategias para controlar el vector que la transmite en el país, como lo son la capacitación de un personal especializado, suministro de fármacos y diagnósticos de vanguardia, así como métodos de control vectorial.

De acuerdo, con cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el primer trimestre de 2013, los estados con índice de malaria son Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, debido a que son regiones fronterizas y presentan áreas selváticas, lo que ha incrementado la vigilancia epidemiológica del MPPS en estas zonas.

Así lo dio a conocer el doctor Luis Montiel, director nacional de Salud Ambiental del MPPS, quien precisó que el 50 por ciento de los afectados, son personas entre 15 a 45 años de edad, con un predominio masculino de 67 por ciento.

De esta forma el Gobierno Bolivariano le garantiza el derecho a la salud al pueblo venezolano, de manera gratuita, a través de la comunidad organizada, consejos comunales, comités de salud, en la lucha contra la disminución malaria en el país.