El secreto de la juventud en diez pasos

Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez. 

A continuación según el estudio te damos 10 estrategias para tener la mente activa: 

1er paso: Armar rompecabezas. 

Todo juego que realices actúa en pro de retrasar el inicio de la demencia. Aunque es un tema de investigación científica aún, mantener la mente concentrada en diferentes destrezas siempre ayudará.


2do paso: Mantén una dieta rica en nutrientes. 

Las deficiencias en ciertas vitaminas han demostrado que disminuyen las habilidades de memoria. La Vitamina B parece ser la clave para la concentración y la memoria. 

3er paso: Evita los picos de azúcar. 
Escoge frutas, granos enteros y verduras - junto con una proteína de alta calidad - para mantener las células cerebrales alimentadas por mayor tiempo. 

4to paso: Identifica los alimentos que son benéficos para tu salud. 

Las investigaciones han encontrado que en las frutas como fresas, moras y frambuesas hay sustancias parecen reducir los déficits relacionados con la edad. 

5to paso: La mejor dieta para el cerebro. 

Incluye una variedad de granos enteros: frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3. 

6to paso:Tomar alcohol con moderación. 

El consumo excesivo de alcohol, puede reducir la masa del cerebro y alterar las sustancias químicas de señalización en éste, así como, la reducción de la memoria y las funciones cognitivas. 

7mo paso: Deja de fumar. 

Algunos estudios encontraron una relación entre el tabaquismo y el daño celular cerebral, de modo que por seguridad lo recomendable es no fumar. 

8vo paso: Descansa. 

La falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos. 

9no paso: No te estreses. 

Medita, relájate o haz ejercicio. La actividad física puede ayudar a despejar la mente. 

10mo paso: Cuida tu corazón y contribuyes con el cerebro. 

Cuando mires tu nivel de colesterol y presión arterial, piensa en los beneficios del ejercicio tanto para el corazón como para el cerebro. 

Nunca se es demasiado joven para sufrir un accidente cerebrovascular. No ignores los síntomas, 25 por ciento de los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas menores a los 65 años. Incluso niños y adultos jóvenes pueden sufrir un accidente de este tipo.