El síndrome metabólico es una enfermedad integrada por variables muy sencillas que ponen a quien lo padece en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. |
Caracas.- El síndrome metabólico es una enfermedad integrada por variables muy sencillas que ponen a quien lo padece en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son: Hipertensión arterial, Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre y Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos.
• Hipertensión arterial:
Mayor de 130/85 mmHg, aunque ya sobre 120/80 mmHg se considera anormal.
• Obesidad abdominal:
Circunferencia abdominal mayor de 102 cm. en el hombre y de 88 cm. en la mujer.
• Glicemia elevada en ayunas:
Mayor de 110 mg/dL en ayunas.
• Triglicéridos aumentados:
Mayor de 150 mg/dL en ayunas.
• Colesterol HDL, “bueno”, bajo:
Menor de 40 mg/dL en el hombre y de 55 mg/dL en la mujer.
• Hemoglobina Glicosilada:
Más de 6,5 mg/dl.
Consecuencias
Los paciente con síndrome metabólico tienen riesgo considerable de desarrollar enfermedad vascular (angina de pecho, infarto, accidentes cerebrales vasculares) y su sobrevida es menor. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento adecuados permiten disminuir o eliminar estos riesgos.
Qué se debe hacer
Determinar glicemia e insulina en ayunas y a las 2 horas de haber recibido 75 gramos de glucosa por vía oral, así como también los niveles de Triglicéridos, Colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol y proteínas (proteinuria) en el examen simple de orina. Una vez obtenidos estos resultados, discutirlos con su médico.
Dr. Francisco Tortoledo R./ Centro Cardiovascular La Floresta,
Caracas, Venezuela.
La definición contemporánea del Síndrome Metabólico se refiere a la agrupación de anormalidades relacionadas con un estado de resistencia a la insulina el cual está frecuentemente asociado con un fenotipo de sobrepeso / obesidad de alto riesgo.
Criterios clínicos del Síndrome Metabólico por el NCEP-ATP III (sindromemetabolico.com.ar) Dado que tal agrupación aumenta el riesgo de enfermedad coronaria (EC) y de diabetes tipo 2, numerosos grupos de consenso han intentado proveer recomendaciones para identificar en la práctica clínica a los pacientes con estas anomalías metabólicas aterogénicas / diabetogénicas.
Aunque ha habido una proliferación exponencial de documentos científicos y de conferencias sobre el Síndrome Metabólico, el concepto de un conjunto de anomalías tales como la obesidad, la diabetes, la dislipemia y la hipertensión arterial no es nuevo, y muchos médicos/investigadores han contribuido al desarrollo de tal concepto a través de observaciones clínicas perspicaces y de estudios epidemiológicos / metabólicos.