Idenna contribuye en la formación de estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina José María Vargas

El apoyo prestado por el Idenna en la mesa
redonda establece un vínculo de cooperación
médico-psicológico-social, que fortalecerá
los conocimientos en los estudiantes y galenos
que ya están formados para detectar signos
de violencia en los usuarios.
Caracas.- Los estudiantes del 6to año de la Escuela de Medicina José María Vargas, adscritos a la Maternidad Concepción Palacios, recibieron un taller de prevención y reconocimiento de violencia de género, dictado por los residentes y estudiantes de postgrado de segundo año, en el anexo de dicha institución.

La actividad fue organizada por el doctor Próspero Rojas quien además extendió la invitación al director del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna Distrito Capital), Jonathan Briceño y a su equipo de la coordinación de Defensa y Garantía de Derechos para que asesoraran la exposición y realizaran aportes a fin de nutrir los conocimientos de expositores y estudiantes.

Rojas señaló que el apoyo prestado por el Idenna en la mesa redonda establece un vínculo de cooperación médico-psicológico-social, que fortalecerá los conocimientos en los estudiantes y galenos que ya están formados para detectar signos de violencia en los usuarios, pero a veces se desconoce el procedimiento a seguir o la utilidad de la oficina de defensoría que existe en la maternidad.

La psicóloga Consuelo Gerdel, adscrita por Inamujer a la Maternidad Concepción Palacios, manifestó que los índices de violencia contra la mujer son muy elevados en Venezuela y no se ve solamente en el hogar, lugar donde históricamente ocurría, también se observa que es cada vez más frecuente en el trabajo. "Las y los médicos deben tomar en cuenta que existe un número telefónico al que pueden acudir a hacer la denuncia de un posible caso de violencia, llamada que queda en total anonimato y atiende las 24 horas, el número es 0800 Mujer", dijo.

Un recorrido por la Ley
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica la existencia de 21 tipos de violencia contra la mujer y las competencias y procedimientos que se deben ejecutar al momento de aplicar la medida de protección.

El artículo 15 de esta ley habla sobre las formas de violencia, de las que se tomó el maltrato físico, el psicológico y el maltrato a adolescentes para la exposición realizada por los médicos ya que son las más frecuentes que se han registrado en el servicio de atención integral al adolescente.

Habla el Idenna
Por su parte, Jonathan Briceño, director de Idenna Distrito Capital, recomendó que ante cualquier situación de vulneración y violencia de género se debe notificar a los órganos de seguridad de inmediato, incluso llamar al 911 y tener a la mano los números telefónicos de los Cuadrantes de Seguridad, esto como protección para el usuario y hasta para el galeno que atienda el caso. 

"Luego de agotar las vías de notificación a los agentes policiales se debe remitir el caso al Consejo de Protección y dependiendo de la intensidad del caso y su gravedad se puede remitir al Ministerio Público", finalizó Briceño.

Por su parte la abogada Yolanda Cañizalez, defensora pública, adscrita a la Oficina de la Defensoría en el hospital dejó su teléfono a los médicos y médicas para futuras consultas y apoyo en las gestiones por una calidad de atención hacia el pueblo.

Desde el Idenna la presidenta, profesora Amalia Sáez, continúa más comprometida que nunca con el cambio de paradigmas de atención que se viene prestando a nuestros infantes y adolescentes en todo el país, trabajando por los hijos de la Patria y bajo las instrucciones de nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro.