80.000 residentes tuyeros han sido vacunados contra la difteria y la malaria

Cincuenta mil toxoides diftéricas y 30.000 dosis
contra la malaria han sido colocadas a 80.000 personas,
en menos de tres meses, por las autoridades
del Hospital General Valles del Tuy.
Caracas.- Cincuenta mil toxoides diftéricas y 30.000 dosis contra la malaria han sido colocadas a 80.000 personas, en menos de tres meses, por las autoridades del Hospital General Valles del Tuy y por el Distrito Sanitario N° 2, en diferentes sectores de la subregión.

Así lo reveló Juan Castillo, director del hospital general, durante la entrega del informe de gestión al poder popular, en el auditorio del centro asistencial ocumareño, la mañana de este jueves.

Castillo enfatizó que las poblaciones con mayores índices de casos de difteria y malaria han sido Ocumare del Tuy y Santa Teresa, donde los trabajadores del departamento de Epidemiología han llevado las vacunas a diferentes espacios abiertos, como plazas y panaderías ubicadas en la subregión.

“El municipio más preocupante es Independencia, donde hemos registrado 20 casos positivos de difteria y 30 de malaria. Estamos pilas por un posible brote de fiebre amarilla, pues aunque no hay reporte de las comunidades, hacemos seguimientos ya que muchos tuyeros están viajando a otras regiones del país, que limitan con Colombia y Brasil, donde ya está la epidemia”, aseveró.

El galeno manifestó que los vacunadores están alertas en los sectores, hasta que eliminen las epidemias.

“A la fecha se han habilitado varios puestos de vacunación en los seis municipios de los Valles del Tuy, pues hay cuatro casos positivos en las comunidades y estamos atendiendo a las personas”, refirió.

Castillo agregó que dos residentes fallecieron por no acudir a un centro médico a tiempo, someterse a estudios y recibir tratamiento contra la difteria.

Señaló que la red hospitalaria, a través de la Dirección Regional de Ssalud, ha realizado operativos de vacunación y asistencia médica en las fábricas Coverplast, Haier, Corporación Socialista del Cemento y otras empresas. Han colocado 30.000 vacunas a los trabajadores.

En febrero, llevarán los operativos de vacunación a las comunidades tuyeras.

Revisión 
Durante la entrega del primer informe de gestión trimestral, Juan Castillo reveló que la junta directiva del Hospital General Valles del Tuy actualiza la nómina de 1.400 trabajadores.

“La revisión la hacemos debido a que de la citada cifra de asalariados de este hospital tipo 4, solamente labora la mitad del personal. Muchos empleados tienen reposo abierto hasta de cinco años, otros poseen tres meses de reposo y no han aparecido a sus servicios”, explicó el galeno.

Expresó que harán un seguimiento de las funciones a fin de evitar vicios.

“La persona que desee trabajar, que lo haga, y el que no quiera cumplir sus funciones enmarcadas al desarrollo de la salud, que se vaya y le de chance a otra persona que si desee trabajar en este hospital”, puntualizó.

Aseguró que hacen seguimiento de las supervisiones nocturnas para el buen funcionamiento del nosocomio.

“Hay una nómina de 80 trabajadores de la seguridad en el hospital y en las noches solo hay uno o dos vigilantes”, señaló.

Priorizado
Castillo añadió que, el Hospital General Valles del Tuy está entre los 16 centros de salud priorizados por el Gobierno nacional para el beneficio de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano.

“Esto se logró gracias al apoyo de la Zodi Miranda y el Distrito Sanitario N° 2. Ya recibimos un lote de insumos y medicamentos para atender a la población. La noche del martes llegó un camión robotizado contentivo de antibióticos, analgésicos y pañales desechables para los adultos mayores”, explicó.

Recalcó que un funcionario de la Milicia Bolivariana es el encargado de vigilar la distribución de los insumos médicos y de los remedios; mientras que otro miliciano es el responsable del almacén del hospital.

“La idea es que los insumos y medicinas no sean desviados por personas inescrupulosas. Los medicamentos son para atender al pueblo que ingresa a este centro asistencial”, afirmó el galeno.