En 2016 se invirtieron Bs. 108 millones en insumos médicos para Portuguesa

La autoridad única de salud del estado destacó
la apertura de 36 nuevos consultorios populares
que le permitió a la entidad ser declarada
con el 100% de atención primaria.
Acarigua.- La autoridad única de salud del estado Portuguesa, Maribel Cárdenas, ofreció un balance de la gestión 2016, destacando la apertura de 36 nuevos consultorios populares que le permitió a la entidad ser declarada con el 100% de atención primaria a través del Programa Barrio Adentro, así como las mejoras realizadas al hospital Dr. Casal Ramos de Acarigua, en las áreas de sala de parto, UCI y traumatología, para ampliar la disponibilidad de camas.

En materia de dotación de insumos, la funcionaria reconoció la existencia de problemas durante el recién culminado año en cuanto al suministro, sin embargo aseguró que pese a las dificultades económicas pudieron sopesarlas.

"Los establecimiento de salud recibieron sus despachos desde el SEFAR, alcanzando una inversión en la red hospitalaria de 60 millones de Bolívares, distribuidos entre medicamentos e insumos medico quirúrgicos, ademas la red de atención comunal también recibió una dotación de más de 48 millones de Bolívares "

Cárdenas se refirió respecto al brote de tiroiditis que se registra en zonas rurales del municipio Guanare, señalando que hasta la fecha se contabilizan 606 casos.

"A pesar de todas la investigaciones que hemos realizado aun no tenemos una hipótesis que nos diga cuál es la causa que está provocando ese crecimiento irregular en la glándula tiroide, pero es importante descartar que desde que se conoció el primer caso tomamos las acciones en conjunto con un equipo multidisciplinario."

Para dar con el origen de esta patología realizan estudios al agua, así como a los fertilizantes y a la concentración de yodo presente en la sal.

"Hasta el momento se considera que la causa es multifactorial en este aumento, incluyendo factores genéticos, hereditarios e inmunológicos de cada individuo, porque tenemos diferentes grupos etarios afectados, siendo la población más afectada la comprendida entre los 5 y 15 años".