Desde el hogar se puede entrenar

Desde el hogar se pueden implementar rutinas
de ejercicios beneficiosas para la salud
sin necesidad de invertir en un gimnasio.
Caracas.- Ir a un gimnasio o contratar a un entrenador es una renta mensual que puede afectar el bolsillo. Ante esta situación, muchas personas se han limitado a no hacer actividad física lo que puede conllevar a enfermedades cardíacas, al sobrepeso o a la diabetes.

El entrenador y fundador del sistema Evolution 360, Carlos Castillo explica que desde el hogar se pueden implementar rutinas de ejercicios beneficiosas para la salud sin necesidad de invertir en un gimnasio.

“El cuerpo humano está diseñado para moverse. El no hacerlo genera atrofias en todo el aparato osteoarticular y en el sistema nervioso generando diversos tipos de enfermedades”, explicó el entrenador.

Resaltó que lo primero que la persona debe conocer antes de comenzar una rutina de ejercicios en el hogar es su condición física que incluye historial de lesiones, patologías y edad.

“Las personas pasan mucho tiempo acostados o sentados. Al menos tres horas en el tráfico, ocho horas en la oficina, la misma cantidad de horas durmiendo y sin contar que almuerzan y ven televisión sentados, es decir, de las 24 horas por lo menos 19 permanecen sin moverse. Por eso lo importante es que incorporen rutinas de ejercicios simples en su agenda del día a día”, enfatizó.

El experto aseguró que desde el hogar la persona puede utilizar diferentes tipos de elementos para entrenar.

Se deben hacer rutinas de ejercicios que incluyan entrenamientos tipo hiit. Éstos son de corta duración pero de alta intensidad los cuales van a permitir que se acelere el metabolismo y que la persona tenga adaptaciones crónicas en su composición corporal y en su condición física, precisó el entrenador.

Por otra parte, Castillo indicó que también se pueden aprovechar las horas de juego con los hijos para darle movilidad al cuerpo.

“Hay algo que las personas siempre olvidan y es jugar con sus hijos. Se tiene que aprovechar el momento de juego con ellos. Se pueden cargar en caballito siempre y cuando la persona tolere el peso y ejecutar las sentadillas, flexión y extensión de codos. De esta manera el niño se va a divertir mientras la persona entrena”, puntualizó el entrenador.

Así mismo, Castillo destacó que lo importante es repetir patrones de movimientos comunes del día a día. ”Nuestros ejercicios deben ir orientados específicamente a nuestros patrones de movimiento. El cerebro no conoce de músculo, conoce es de movimiento”, finalizó el experto.

El entrenador recomendó los siguientes ejercicios prácticos:

Sentadillas. Se deben extender ligeramente los brazos hacia delante y flexionar las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados entre los muslos y el suelo. El entrenador Carlos Castillo recomienda realizar 10 repeticiones con intervalos de descanso de al menos 15 segundos.


Salto de estrella. Con los pies paralelos y separados levemente, flexionando un poco las rodillas la persona debe saltar estirando los brazos hacia arriba. Esto es denominado salto de estrella. Se deben hacer cuatro series de 15 repeticiones con intervalos de descanso de 15 segundos.


Estocadas. También conocido como “lunge”. De pie con las manos hacia delante, la persona mueve hacia atrás un pie con la otra pierna hacia atrás y, después, recupera la posición inicial. Se debe hacer de forma constante y rítmica con 15 repeticiones e intervalos de 15 segundos.


Plancha. Carlos Castillo explica que este tipo de ejercicios tienen por finalidad la activación del core, es decir, poner en movimiento toda la zona central del cuerpo. Se deben hacer 15 repeticiones de plancha sostenida durante 10 segundos y descansar el mismo tiempo. 

Yoga. Castillo afirma que sin importar la edad, el yoga y el pilates ayudan a prevenir lesiones, a reducir el dolor en las articulaciones y, además, ayudan con el balance y la coordinación. La persona puede tomar una pelota de lacrosse y colocarla en los puntos o zonas gatillo.