PRENSA MPPS
Durante la última reunión de los especialistas se determinó que aumentarán la presencia de personal médico en los Consultorios Populares de los caseríos Rio Anus y San Isidro. |
Guanare.- Esta semana se fortalece el protocolo de atención para los pacientes con Tiroiditis, debido a un brote de registrado en la zona alta del estado.
En este sentido, durante la última reunión de los especialistas se determinó que aumentarán la presencia de personal médico en los Consultorios Populares de los caseríos Rio Anus y San Isidro (municipios Guanare y Sucre, respectivamente), localidades en las que se concentra el mayor número de casos.
Igualmente, se crea una consulta especializada en patología tiroidea dentro del hospital tipo I Biscucuy, para garantizar la atención oportuna de los 670 pacientes que registra el Sistema de Información de Salud (SIS) y que son monitoreados por presentar síntomas de afectación.
Dicha consulta será atendida por un médico endocrinólogo, quien dictará pautas para los galenos que se encuentran en los establecimientos rurales ya citados. El Consultorio Popular tipo II Las Cruces se mantiene como puesto centinela para la vigilancia y referencia de las nuevas sospechas.
Patología en adolescentes
Maritza Vielma, epidemióloga estadal, explicó que los pacientes identificados son en su mayoría menores de 14 años (81% de los casos), y tienen como factor común el crecimiento exagerado de la glándula tiroidea, hasta el punto que se observa a simple vista dicho aumento de volumen en el cuello.
“Desde el pasado mes de noviembre se activó la vigilancia epidemiológica en la zona montañosa que une los municipios Guanare, Sucre y Unda, se realizó la caracterización de los casos, el abordaje de las localidades y la notificación de la eventualidad a las autoridades nacionales”, indicó la funcionaria.
La población objeto de estudio ha recibido, además de la atención médica, la aplicación de exámenes clínicos y patológicos, además del despistaje por imágenes. Por orden del endocrinólogo se dispensa tratamiento gratuito, a través del programa Endocrino-Metabólico de la DES Portuguesa.
Vielma mencionó que desde esta semana se suman los científicos del Centro de Investigaciones Virales y Enfermedades Hemorrágicas Transmisibles (CIVIHET) para la realización de pruebas especiales que permitan determinar la etiología (causas exactas) del brote, tomando como base tanto la observación clínica como los antecedentes históricos relacionados con este tipo de enfermedad.
Las estrategias incluyen la visita semanal por parte del equipo de salud a los caseríos afectados, para realizar el monitoreo de los casos existentes y la identificación de nuevas sospechas. La evaluación pasa por la revisión médica, la valoración nutricional y la caracterización antropológica individual y colectiva.