Bajas temperaturas aumentan afecciones respiratorias

El frío hace que la cantidad de moco
que hay en la nariz se reproduzca.
Caracas.- Las bajas temperaturas que se sienten en la ciudad capital son causadas por un frente frío que ha hecho que las afecciones respiratorias crezcan por lo que las infecciones virales o bacterianas están a la orden del día haciendo que aumenta la cantidad de mucosa de la nariz.

Sadijxa Carpio, otorrinolaringóloga, explica que ha habido un aumento de infecciones pulmonares, sinusitis y asma.

"El frío hace que la cantidad de moco en la nariz aumente, así como en los pulmones y eso hace que se infecte y surgen los problemas. Lo recomendable es ir a un especialista si la persona ve que después de siete días no mejora", explica.

La galena agrega que igualmente quienes no presenten problemas nasales de base están expuestos a las consecuencias por los cambios bruscos de temperatura, por lo que recomienda realizarse una limpieza de calidad de la mucosa para evitar cualquier complicación, como un cuadro gripal o una infección que puede llegar a convertirse en bronquitis o neumonía.

Asimismo los fumadores son quienes tiene más riesgos de contraer alguna de estas infecciones debido a que su capacidad de utilizar la mucosa es mucho menor que la de una persona que no fuma.

"La mucosa de los fumadores está inflamada, aplanada y no tiene el mismo sistema de defensa que el de una persona que no fuma. El moco se queda estancado en grandes cantidades y la infección es mucho mayor. Además que este problema es muy grave actualmente porque no contamos con medicamentos como los broncodilatadores y antibióticos", comenta.

Para evitar que estas secreciones queden en la mucosa y se vayan para los pulmones, la doctora recomienda realizar lavados nasales, preferiblemente en spray aunque también sirven con goteros siempre y cuando se cambien, tomar mucha agua, evitar los cambios bruscos de temperatura y si se sale a trotar en la mañana colocarse un pañuelo a la altura de la nariz y la boca (como un tapabocas), para reducir el riesgo de aumentar la mucosa y por ende de infección.

A seguir abrigándose
El fuerte frío que se ha sentido desde diciembre a tempranas horas de la mañana y en la noche, se debe a que el sol está más cerca del hemisferio sur de la tierra y hay un frío polar movilizándose hacia el hemisferio norte y Europa, que mantiene azotada la zona. 

Los pronósticos para las próximas semanas es que continúen estas condiciones. De hecho, los expertos aseguran que aún no se ha registrado la temperatura más baja del año, algo que normalmente ocurre a finales de enero e inicios de febrero, por lo cual es aconsejable seguir estas medidas preventivas para mantener la calidad de la respiración y abrigarse en horas de la mañana y la noche donde la temperatura suele ser más baja.