70% de casos de cáncer de mama no guardan relación hereditaria

San Carlos.- Aunque existe el mito de que el cáncer de mama es hereditario, 70% de los casos que se presentan no tienen ningún antecedente en la familia. Según las estadísticas, solamente entre el 5 y 10% puede tener relación con los parientes.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se recomienda que tanto mujeres como hombres se realicen un autoexamen para detectar a tiempo alguna anomalía. En el caso de las venezolanas, se sugiere practicarse la mamografía a partir de los 35 años. Antes de esa edad se aconseja el ecosonograma mamario.

"A la mujer le da miedo tocarse la mama, le da 'cosita' (...) dígale a su pareja que lo haga, lo importante es tocarse", indicó el mastólogo Ricardo Paredes.

Además de un bulto, existen otros casos más avanzados en los que puede aparecer sangre por el pezón, se hunde o se presentanirregularidades en la piel. Sin embargo, lo importante es tratar que ninguna de estas señales no aparezcan porque significa que el carcinoma está avanzado.
Cáncer no es igual a muerte

Los especialistas indicaron en el programa Soluciones por Globovisiónque se debe borrar el mito de que cáncer es igual a muerte.

"La gente le tiene miedo a la quimioterapia porque se le cae el cabello y la sociedad se da cuenta que tienes cáncer (...) si tienes una lesión muy precoz no van a recibir quimioterapia".

Sobre la escasez de medicinas en el país, Paredes señaló que las pacientes están trayendo el tratamiento del exterior. A propósito de ello, SenoSalud recibe los medicamentos de las pacientes con cáncer de mama que no ya no los consuman para donárselos a quienes más lo necesiten.