MPPS celebra Semana del Parto Respetado

Caracas, 19.05.14 (Prensa MPPS).- El Parto y el Nacimiento Humanizado se fundamenta en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas, madre, hija o hijo, y la libertad de las mujeres· para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

Así lo dio a conocer, Iván Paravisini, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a propósito de la Semana del Parto Respetado, que es una oportunidad para conocer las opiniones de las madres sobre este importante tema.

La Semana del Parto Respetado,·(19 al 23 de mayo) es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre este aspecto, con la promoción de un nacimiento respetado. En diferentes partes del mundo se celebra cada año durante este mes, y sirve para que las madres se propongan objetivos e ideas para realizar según un lema común.

Paravisini indicó que lo opuesto a un parto respetado, es el proceso de medicación habitual “en el que el destino de la mujer y su hijo están sujetos a procedimientos de intervención que no consideran las diferencias y condiciones individuales. Estos y otros procedimientos, serán utilizados en concordancia entre la gestante y el personal de salud, y donde la gestante participa activamente en el proceso”.

Cabe destacar, que un parto respetado es aquel en el que la mujer tiene la libertad de movimientos (para caminar o para tumbarse en una cama). Y en el proceso, la mujer estará acompañada de quien ella considere oportuno.

Sobre el Parto Respetado

La Semana del Parto Respetado es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophonepourl'Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada en 2003. Siendo un órgano autónomo de ciudadanos, no defiende ningún dogma o teoría ni tampoco muestra inclinación filosófica, médica, religiosa·o política. Desde 2011 su coordinación ha sido entregada a la European Network of Childbirth Associations (ENCA).

En 2004 se sancionó en el país la Ley de Parto Humanizado, legislación que reconoce una serie de derechos a las mujeres embarazadas, sus parejas y a los recién nacidos. “Por ejemplo, el derecho de la mujer a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas para luego poder optar”, manifestó Paravisini.

Parir en casa o en el hospital, parto natural o cesárea, con o sin peridural, con o sin oxitocina sintética, con o sin dilatación farmacológica, están dentro de esas opciones que no siempre la futura madre y futuro padre conocen y entre las que podrían optar –siempre que no sean una indicación médica necesaria–.

En este sentido, el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MPPS, indicó: “es tarea del personal de salud estar preparado para todas las diversas posibilidades y elegir que hacer, junto con la gestante, cuando el momento lo exija. Por eso, en el parto humanizado no existe un procedimiento específico o norma rígida a ser adoptadas”.

Opciones al momento de Parir

Para este importante momento, cada una de las mujeres tiene en mente una serie de requisitos, dependiendo de sus necesidades e intereses. Es por eso que a continuación se resaltan dos puntos importantes para ese día tan esperado.

Se necesita una mujer informada. Es importante que sepa “lo que le está pasando y qué ocurre en un parto, debe saber lo que pasa en su cuerpo y debe confiar en la naturaleza”, manifestó Pararvisini.

Un profesional adecuadamente formado. Tiene que ser una persona empática y respetuosa. “Por eso nuestros Médicas y Médicos Integrales Comunitarios reciben dentro de sus programas de formación talleres que les permiten sensibilizarse en este momento·tan importante de una mujer”, agregó el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Se considera que en Venezuela, el 80 % de los partos son de bajo riesgo. “Ésta población de gestantes y sus recién nacidos serían el objetivo para ser atendidos bajo los preceptos del Parto y Nacimiento Respetado; sin menoscabo del acceso a la tecnología de uso “equilibrado” en caso de ser necesario para resolver una situación médica de urgencia, preservando y garantizando así la salud de madre y producto de la gestación”, puntualizó el funcionario.

En la actualidad, hay una confusión de ideas sobre el concepto de Parto Respetado. ·“Comúnmente, los nacimientos son encarados como procedimientos mecánicos antes de existir un respeto a la individualidad de la gestante. Las personas comunes y hasta el personal de salud pueden confundir erróneamente el término Parto Respetado como sinónimo de parto sin anestesia, parto en agua, parto en domicilio, etc.; cuando cuyo concepto es mucho más amplio”, indicó Paravisini.

Es importante sensibilizar a la población sobre los partos respetados, ya que un nacimiento es un momento único en el cual la mujer debería tener la opción de poder caminar, meditar, o para simplemente descansar en la cama). Como es bien sabido, cada mujer es diferente, entonces es importante preguntarse ¿por qué nos empeñamos en igualar todos los partos?.

“El lugar elegido ha de inspirar seguridad a la parturienta y al mismo tiempo ser íntimo. El profesional, si cree necesario intervenir, ha de exponer la razón y todas las opciones que hay (no solo las que a él le interesan). Nunca actuará sin el permiso de la madre y siempre respetando sus decisiones”, explicó el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Finalmente, “la cuestión es que un parto con epidural, episiotomía y fórceps puede ser un parto respetado, al igual que también lo puede ser una cesárea. Si la madre decidió y las intervenciones fueron realmente necesarias”, indicó Paravisini.

Yois Coellar