129 Médicas y Médicos Comunitarios se especializaron en Medicina General Integral

Un total de 129 profesionales de Medicina Integral Comunitaria obtuvieron su especialización en Medicina General Integral (MGI), luego de cursar estudios en el Instituto de Altos Estudios Dr Arnoldo Gabaldón.

Es importante mencionar que los 129 participantes del postgrado pertenecen al grupo de médicas y médicos que egresaron el 2011 de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba a los que el líder de la Revolución Bolivariana y Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, bautizó como el Batallón 51.

El acto estuvo presidido por el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada; el jefe de la Misión Médica Cubana, Roberto González y otras autoridades del despacho.

En el evento, el Ministro de Salud recordó el compromiso que tienen las y los nuevos MGI con las comunidades y con todas y todos los que han hecho posible que estos proyectos de salud se puedan lograr, “es momento de demostrar nuestro compromiso colectivo, nuestro compromiso como un ejército que ha estado trabajando en la construcción de un país distinto, que mira hacia el futuro incluyendo el derecho a la salud”.

Del mismo modo Armada, recalcó que la mayor deuda que tienen los nuevos egresados en MGI es “un compromiso con el pueblo gran americano y el pueblo mundial, esta es una deuda que afortunadamente no van a terminar de pagar, es una deuda de compenetración con la sociedad”.

Añadió que estos profesionales de la salud tienen un gran amor y una gran ética con los pacientes priorizando lo humanitario, antes que cualquier otro valor.

Entretanto, Roberto González, jefe de la Delegación Cubana indicó que estos actos son fruto de la unificación de “una idea nacida gracias a dos gigantes, El comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”.

Seguidamente apuntó que el pueblo cubano no espera gracias “por el contrario tenemos que darle gracias al pueblo venezolano por la oportunidad que nos han dado de poder construir ese sueño junto a ustedes”.

El acto de grado forma parte de los compromisos asumidos por los líderes revolucionarios, Hugo Chávez y Fidel Castro, en la ciudad de Sandino, Nicaragua; donde se acordó formar médicas y médicos con una visión humanista, internacionalista y antimercantilista para solventar las problemáticas a nivel de salud.

Graduandos

El especialista en Medicina General Integral, Leonardo Hernández expresó su satisfacción por el logro obtenido “es una excelente experiencia, luego de tres años que no es más que la continuidad del proceso de formación como médico (…) desde el primer momento en que asumimos el reto, hemos estado concientes de la importancia de esta profesión para la comunidad”.

Por su parte, Géminis Carrillo se mostró agradecida “con el eterno comandante Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro por recibir el título en postgrado como MGI, seguiremos luchando por ellos y por el pueblo”.

Finalizó confirmando la disposición de todas y todos los egresados en atender a todos aquellos que necesiten de su servicio.