Universalidad y gratuidad caracterizan Sistema de Salud Venezolano

La Dra. Asa Cristina Laurell proveniente de México, médica cirujana, académica y política calificó como fácil y rápido el acceso al Sistema Público Nacional de Salud en comparación con otros países de América Latina. 

"Acá en Venezuela ya resolvieron el primer problema de la salud que es la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud. En el poco tiempo que he estado en este país he visto la gran cantidad de centros de salud que existen, muchos de ellos cercanos a los hogares, e incluso en los puestos de trabajo de la gente. Ése es un gran logro, ahora solo les falta integrarlo como un sistema único público de salud”, explicó.

Laurell, hace esta recomendación debido a su exitoso desempeño como Ministra de Salud en México, durante el gobierno del expresidente Manuel López Obrador.

Al respecto comentó que durante sus labores como Ministra de Salud en su país de origen implementó un programa social denominado la Pensión Alimentaria que alcanzó cobertura universal en 2002. 

Con la seguridad que caracteriza a esta polifacética mujer, orgullo latinoamericano,recordó que la referida pensión marcó un hito al ser elevada en 2003 a rango de ley, creándose con ello un nuevo derecho social en el Distrito Federal (México). “Con ello se cumplió el derecho constitucional a la protección de la salud para los residentes del Distrito Federal de México quienes no gozaban de la seguridad social laboral”.