Hugo Chávez: El amigo del mundo


PRENSA SIBCI.-Este 5 de marzo llega el primer año de partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez, y este día será conmemorado con mucho amor y paz por todos los venezolanos, y ciudadanos del mundo entero, quienes reconocen la obra del líder de la Revolución Bolivariana.
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 Sabaneta de Barinas. Su origen fue humilde, pero feliz. Desde niño colaboraba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa, conocidos como “arañas”. Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al libro Cuentos del Arañero.
El 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia, se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
En 1982, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere, que según la tradición era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar, juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Es por esto que en 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.
En 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.
El 27 de febrero de 1992, en uniforme de camuflaje y con boina roja, aparece ante las cámaras para confirmar que “por ahora” no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.



Vida política
Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”.
A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas. Cuenta la periodista Teresa Maniglia, en su libro Cronología de una implosión: la década final de IV República , que en febrero de 1998, antes de comenzar la campaña electoral, las encuestas le otorgaban a un Chávez obviado por los medios de comunicación el 10% de la intención de voto.2
El 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Exactamente, 3 millones 673 mil 685 votos lo convirtieron en el segundo presidente más votado de la historia nacional hasta entonces. Su contrincante más cercano, Henrique Salas Römer, obtuvo apenas el 39,9% del respaldo de los electores.
Durante un discurso pronunciado desde el balcón presidencial, Chávez catalogó su primera victoria como un suceso que “abrió los portones de un nuevo tiempo histórico.
En noviembre de 2001, el Gobierno aprobó 49 instrumentos legales, entre los que se encontraban la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a través de la cual se regularizaba la participación del Estado en las sociedades mixtas con las transnacionales en materia petrolera, y los tributos que se debían pagar por llevar a cabo actividades de extracción.
En diciembre de ese mismo año, la oposición venezolana convocó a un paro general de actividades que, durante el final de año y los primeros meses de 2002 no tuvo mayores consecuencias.
El 9 de abril de 2002, luego de paros escalonados, la CTV junto a Fedecámaras convoca nuevamente a un paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes petroleros. Se organiza una marcha para el 11 de abril, originalmente autorizada hasta la sede de Pdvsa, Chuao. Sin embargo, la marcha fue desviada hacia el Palacio de Miraflores donde otras miles de personas se habían concentrado para respaldar las leyes de vocación socialista recién promulgadas.
Apenas horas después, el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó como presidente interino, derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, el pueblo de Chávez comenzó a manifestar y a reclamar noticias sobre su líder. El mandatario fue trasladado a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”. De allí es enviado a la isla La Orchila pero un grupo de soldados apostado frente al Palacio de Miraflores lo rescatan y devuelven a Caracas, a donde arriba en horas de la madrugada y es recibido por su pueblo.
En 2003, es convocado un referéndum revocatorio para poner fin al mandato del presidente Chávez, pero éste es ratificado en su cargo el 15 de agosto de 2004 con el 59% de los votos.
En 2012, Chávez se mide por segunda vez en las elecciones presidenciales. Vence en esta segunda contienda con la contundencia que confieren más de 7 millones 300 mil votos a favor, lo que equivale al 62,84% de los sufragios, y así es ratificado hasta 2012.
Chavez
Reconocido ante el mundo
Hugo Chávez recibió la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador y fue declarado huésped de honor en Bogotá y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Antanas Mockus en 2001.
Fue condecorado con la Medalla Internacional por parte de la Universidad Complutense de Madrid en 2004, recibio la Orden de Carlos Manuel de Céspedes por parte del Presidente Fidel Castro en homenaje a los lazos de cooperación entre las naciones de Venezuela y Cuba en 2004.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la Unesco por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona.
En 2006 recibe la más alta condecoración de Irán por medio del Presidente Mahmud Ahmadineyad por sus esfuerzos para establecer la justicia en Venezuela y por su postura en contra de la opresión, que merece ser elogiada y en 2008 fue galardonado con la Medalla Emiliano Zapata por su destacada trayectoria, su liderazgo político y social, así como por su inclaudicable lucha por la justicia, recibio la Orden de la Amistad de los Pueblos por el Presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko con motivo de la lucha por la independencia de los países en 2008, medalla Conmemorativa de Libia por el Presidente Muammar al-Gaddafi como expresión de respeto y agradecimiento en 2009.
Doctor honoris causaChávez fue distinguido como doctor honoris causa en Ciencias Políticas por la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur por el rector Chungwon Choue en 1999,10 doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo,República Dominicana jvoWnHWen 2001, doctor honoris causa como profesor doctor por la Universidad de Brasilia, Brasil por el rector Alberto Pérez en 2001,doctor honoris causa en Asuntos Exteriores otorgado por la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia en 2001, doctor honoris causa en Economía por la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Beijing en 2001.
En el 2006, fue galardonado como comandante en jefe del antiimperialismo en Latinoamérica en Bolivia, doctor honoris causa por la Universidad de Damasco, Siria por el respeto de la comunidad de ese país hacia el mandatario, doctor honoris causa por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile por el rector Carlos Margotta en 2006, doctor honoris causa por ser un “ciudadano prominente y ejemplar” por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua por el rector Aldo Urbina y el presidente Daniel Ortega en 2007. En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli, Libia, en la facultad de Economía y Ciencias Humanas por la “contribución a la mejora de la justicia social en su país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la “economía humanista”.
Lucha contra el Cáncer
El 30 de junio de 2011 Chávez anunció que fue operado en Cuba de un tumor canceroso y a partir de este momento inició la batalla contra esta enfermedad que duraría 2 años, el  21 de febrero del 2012, anunció que, de hacerse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido. Habían detectado una lesión en la misma zona donde le fue diagnosticado el tumor cancerígeno el año anterior.
El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas.
Falleció a los 58 años de edad en el Hospital Militar de Caracas. Noticia que impacto al mundo entero.
El cortejo fúnebre salió desde el Hospital Militar de Caracas y llegó hasta la Academia del cuerpo castrense, recorrido en el que estuvo acompañado por millones de venezolanos que se despidieron de su líder.
Sus restos ahora reposan en el Cuartel de la montaña, donde el quinto día de cada mes a las 4:25 de la tarde suena un cañonazo en su honor.