135 MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES COMIENZAN POSTGRADOS DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

PRENSA SALUD COJEDES.- Como parte del convenio de cooperación en salud Cuba-Venezuela, por mandato al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, durante el año 2004 se inicia el postgrado en Medicina General Integral (MGI), el cual nace como un programa de formación basado en la atención primaria en salud para garantizar la salud como derecho especial fundamental y contribuir al fortalecimiento del primer nivel de atención del Sistema Publico Nacional de Salud (SPNS).

En tal sentido; a través del Instituto de Altos Estudios en Salud Dr. Arnoldo Gabaldón la Dra. Aiza Gauna Mercado en su carácter de Autoridad Única de Salud del estado Bolivariano de Cojedes conjuntamente con el Consejo Académico Bolivariano de Salud (CABES) y la Misión Médica Cubana, hoy en un ambiente de regocijo dió inicio al Post-grado de Medicina General Integral 2014 – 2017, este contará con la participación de 135 Médicos y Médicas Integrales Comunitarios.

La Dra. Gauna señaló que “Gracias a la plataforma docente y a la Misión Medica Cubana a través del Primer Nivel de Atención en Salud, donde estos médicos y médicas van a estar haciendo vida, desempeñaran todas las acciones en materia de prevención, curación y rehabilitación, con este postgrado el Médico General Integral, va adquirir amplios conocimientos científicos, técnicos de las cuatro especialidades madres: Medicina Interna, Pediatría, Gineco-obstetricia y Cirugía y también las cuatro funciones básicas del Médico General Integral que son asistencial, docente, investigativa y gerencial administrativa”; asimismo indicó que “esta especialidad ha sido debidamente autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través del Consejo Nacional de Universidades en concordancia con el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Para finalizar, la Dra. Gauna hizo énfasis en la humanización de nuestros galenos para tratar a la población y su compromiso con la patria.

Gracias al gobierno nacional y regional nuestros pueblos son valorados y encaminados hacia una vida mejor.