Cierran clínica privada por negarse a atender a hombre agonizando

PRENSA SIBCI.-La Alcaldía de Caracas cerró de manera preventiva y por 20 días hábiles la policlínica La Arboleda, ubicada en San Bernardino, por diversas irregularidades, informó a Ciudad CCS el director de Control Urbano, Daniel Di Giminiani. Sólo se podrán atender emergencias.

Y es que la muerte del teniente coronel de los Bomberos del Distrito Capital, Carlos Enrique Rodríguez, presuntamente por negársele asistencia médica en el referido centro privado de salud, generó una serie de denuncias que llevaron a las autoridades de la municipalidad a realizar una inspección, donde determinaron irregularidades sanitarias, ambientales y de infraestructura.

Di Giminiani informó que en la visita operativa se observó que el cuarto para la disposición de los desechos orgánicos y patológicos (jeringas, guates usados, elementos cortopunzantes, etc.) no cumplen con lo establecido en la ordenanza, pues “tienen mezclados los residuos convencionales con los patológicos y orgánicos”.

Además, dijo que se constató que el área de cocina de ese recinto no cuenta con una trampa grasa, dispositivo especial fabricado en acero inoxidable que generalmente se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas.

Por otra parte, manifestó Di Giminiani que La Arboleda no tiene conformidad de uso y que está en una zonificación residencial. Según lo establecido en la ordenanza vigente, no se admite el funcionamiento de una clínica en el lugar donde se encuentra actualmente, debido a que es zona residencial.

También se vieron varias ampliaciones y construcciones ilegales, por las cuales serán sancionados con multa y demolición.

Durante dure la medida, explicó el funcionario, la municipalidad se pronunciará sobre el funcionamiento de la clínica.

Investigación a fondo

Para esclarecer las circunstancias que provocaron el fallecimiento Rodríguez, el Ministerio Público inició una investigación a policlínica La Arboleda.

Jacqueline Faria se pronunció este martes por este hecho y manifestó que fue el Gobierno del Distrito Capital el que solicitó se iniciara esa diligencia, para la que fue designado el fiscal 158° del Área Metropolitana de Caracas, Luis Caruto.

El pasado sábado 6 de julio le fue negada la atención al teniente de los bomberos en el mencionado centro de salud, donde fue trasladado tras sufrir un accidente de tránsito.

Posteriormente, Rodríguez ingresó sin signos vitales al hospital Miguel Pérez Carreño, después de esperar a ser atendido por hora y media en La Arboleda.

“El jefe de la brigada motorizada, Carlos Enrique Rodríguez, tuvo un accidente el pasado sábado en horas de trabajo, y fue llevado a una clínica, donde gozaba de un seguro, pero el centro de salud lo rechazó. Por eso, hemos remitido un oficio a la Fiscalía General de la República, solicitándole una investigación para saber cuáles fueron las causas de la desaparición de este insigne bombero”, dijo Faria.

Al respecto, alertó: “Se debe llegar hasta las últimas consecuencias, porque no es posible que una empresa que trabaja para la salud y para salvar vidas niegue el acceso a cualquier persona atropellada en la vía y no salvarle la vida”.

Faria lamentó el fallecimiento de Rodríguez, de 52 años, y lo describió como un servidor público abnegado que, como el resto de sus compañeros, sale cada día al llamado para salvar vidas.

Comentó que los 2.700 bomberos que conforman el cuerpo de salvamento disponen de una póliza de seguro que les permite acceder al sistema privado de salud ante cualquier emergencia, y precisó que debido al alto riesgo laboral de estos, gozan de un seguro con un monto más alto de cobertura.

Violación a la norma

De acuerdo con un boletín de prensa emanado por el GDC, los familiares de Carlos Rodríguez relataron que la clínica negó la atención al funcionario bomberil alegando que el seguro se encontraba suspendido. No obstante, de comprobarse este presunto hecho, se habría violado la legislación que los obliga a prestar ayuda de emergencia a una persona que lo necesite.

La ley de la actividad aseguradora fue promulgada en la Gaceta Oficial N° 5.990 del 29 de julio de 2010. Entre otros, prohíbe a las empresas de seguro negarse a otorgar cobertura inmediata en casos de emergencia, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso.