SAV realizó más de 50 mil consultas y actividades médico-quirúrgicas

Los fondos recaudados del Gran Bono
de la Salud, cuya nueva edición arranca
el 15 de noviembre de este año, contribuyeron
a reforzar los programas educativos y preventivos.
Caracas.- La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) atendió alrededor de 50 mil pacientes entre el año 2016 y septiembre de 2017, a través de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) y las jornadas de pesquisa y diagnóstico temprano que realizan en las Unidades de Clínicas Móviles, tanto en consultas como en actividades médico asistenciales.

Así lo informó el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV y director de la CPC, quien señaló que esto fue posible gracias a los fondos provenientes del Gran Bono de la Salud, donaciones y otros ingresos que invierten cada año en el reforzamiento de los programas educativos y preventivos, así como en la actualización tecnológica y el mejoramiento de la infraestructura de estas unidades operativas.

En el año 2016 realizaron 19.238 consultas en la Clínica de Prevención del Cáncer y 14.219 en las unidades móviles, lo que suma 23.507 pacientes vistos; mientras que de enero a septiembre de 2017 vieron 12.256 personas en el centro de salud y 4.457 de manera itinerante, para un total de 15.713 pacientes atendidos.

Saavedra aseguró que estos programas son muy importantes ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, donde cada hora fallecen tres pacientes por esta causa, según un estudio reciente que hizo la SAV conjuntamente con la Universidad Simón Bolívar (USB) y Laboratorios Nolver.

“El estudio finalizó en noviembre de 2016 y a esa fecha se contabilizaron 25.271 personas fallecidas por diferentes tipos de cánceres. Con los programas preventivos y de pesquisa se puede modificar entre un 25% y 30% esta cifra de mortalidad”, señaló.

Gran Bono de la Salud
Morella Ramírez, asistente de la Junta Directiva de la SAV dijo que el Bono de la Salud es la principal fuente de recaudación de la institución y representa aproximadamente el 42% de sus costos operativos. Este año, celebra su edición número 52 y la campaña arrancará el miércoles 15 de noviembre hasta el 15 de febrero de 2017.

Tendrá un costo de 2 mil bolívares y los usuarios podrán adquirirlo en las agencias bancarias de todo el país y otros aliados como: Librería Tecni-Ciencias, Grupo Dumit (Vestimenta, Balú, Exotic), Tiendas Planeta Sport, Farmacias Saas, Restaurant Beijing y CIMI.

A finales de noviembre y mediados de enero se realizarán jornadas en empresas Polar, Telefónica, Bayer, P&G, bazares y ferias, además de ventas de colaboradores individuales “cara a cara”. Quienes colaboren mediante la compra del bono, estarán contribuyendo con los programas de educación y prevención del cáncer que realiza la institución y podrán ganar increíbles premios.

El primero consta de un fin de semana para dos personas en el Hotel Wyndham Concorde Resort en la isla de Margarita y un teléfono celular Huawei G8. El segundo es una mota Epire Keeway, modelo Horse II más una Tarjeta Única Cesta Ticket por 360.000,00 bolívares.

El tercer premio consiste en un fin de semana para dos personas en la Posada La Capilla, ubicada en la Colonia Tovar, estado Aragua; y el cuarto, un teléfono celular Huawei G8. El sorteo será efectuado la primera quincena de marzo de 2017 y será transmitido a través de Televen, donde se anunciarán los números ganadores.

Morella Ramírez informó que para esta edición se imprimieron 200 mil boletos y su venta total representa la suma de 400 millones de bolívares; además de 50 mil boletos electrónicos que estarán disponibles en la plataforma de Provinet (banca en línea del Banco Provincial) y cuya venta completa generaría 100 millones de bolívares.

“Para este año aspiramos vender al menos el 80% de los boletos, tomando en cuenta que tendremos nuevos puntos de ventas a diferencia de años anteriores, tales como bazares, ferias y restaurantes”, comentó.