980 de estas aspirantes comenzarán a formarse en 14 espacios docentes abiertos para este fin en la Región Capital. |
Caracas.- Hasta la fecha se han registrado más de 4.700 aspirantes a promotoras del Plan Parto Humanizado, programa que tiene como meta la atención de 500.000 embarazos anualmente.
Durante un acto realizado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en Caracas, para comenzar el proceso de certificaciones a promotoras comunales de dicho programa, la viceministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, destacó que 980 de estas aspirantes comenzarán a formarse en 14 espacios docentes abiertos para este fin en la Región Capital.
Las otras aspirantes deben esperar por la apertura de espacios de formación. La proyección es incorporar los estados Carabobo y Vargas.
A partir de la próxima semana, el plan de capacitación se expandirá a la región Occidente, comenzando con Zulia, donde se abrirán cuatro espacios formativos.
La viceministra destacó que en este esfuerzo por certificar a las promotoras se trabajará de manera conjunta con las universidades Bolivariana de Venezuela, Simón Rodríguez y de Las Ciencias.
Tras la implementación de este plan -informó Villegas-, la red pública de salud ofrece atención y acompañamiento a 9.700 mujeres embarazadas de todo el país, que se registraron en las encuestas realizadas por el Movimiento Somos Venezuela.
El objetivo es "acompañar a nuestras gestantes para que sepan que no están solas, que tenemos un Estado y un gobierno revolucionario responsables de ellas y que asumimos el gran desafío de decirles que no están solas".
En la actividad de este miércoles en Caracas, Maritza Torres, una de las facilitadoras de este plan de las parroquias caraqueñas San Agustín, El Valle y Santa Rosalía, se refirió a la importancia del parto humanizado como espacio de crecimiento para las mujeres: "Yo he aprendido de lo poderosa que somos como mujeres y de todas las posibilidades que tenemos con este programa".