Promotoras comunales impulsan la incorporación del núcleo familiar en el proceso de gestación y el empoderamiento de la mujer desde el territorio. |
Caracas.- “Tener el privilegio como mujer de darle vida a un ser humano es una bendición”, expresó ayer Carmen Hernández, promotora comunal del Plan del Parto Humanizado, quien ya ve rendir los frutos de la formación impulsada por el presidente Nicolás Maduro para acompañar el maravilloso acto de la vida.
Hernández es parte de las 980 promotoras comunales y participó en un acto que contó con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Ministerio de Salud, y el apoyo de las misiones sociales como Barrio Adentro, en Parque Central, en una de las etapas de formación que fomenta el rescate humano de las mujeres en etapa de gestación para que conozcan sus deberes y derechos.
En la cita se promovió la concientización de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que se desenvuelve en los centros asistenciales, para que el trato hacia las embarazadas sea humano, con amor y sin ningún tipo de discriminación, y que no se limiten solo a la asistencia médica.
Hernández es vecina de Terrazas del Alba en la parroquia San Agustín, y se encuentra en su séptimo embarazo y con dos meses de gestación espera la llegada de los primeros morochos de su familia.
Ella comentó que en sus otros seis embarazos no tuvo ese acompañamiento, orientación y, sobre todo, la parte humana que necesita la mujer durante los 9 meses de gestación para lograr un parto seguro.
“En medio de mi ignorancia, hace años, cuando tuve mi primer embarazo, nunca supe lo que era esa orientación, lo que iba a sentir, los ejercicios y esas actividades que necesitamos las embarazadas antes de la hora del parto”.
Ella trabaja por su comunidad y llevará estos nuevos conocimientos a otras madres como un beneficio más que la Revolución le otorga a la mujeres de la Patria.
“Pertenecer a este plan no solo es una ayuda a las mujeres, ya que en la Cuarta República nunca se experimentó este tipo de iniciativas que hoy tenemos, gracias al presidente Maduro”.
La promotora comunal dijo que seguirá trabajando para incrementar los valores y sentimientos con amor y felicidad, a fin de que los futuros niños crezcan en un hogar lleno de amor y esperanza.
Otra de estas mujeres luchadoras de esta oleada de formación es Andrea Colmenares, quien reside en la parroquia San Bernardino. La joven madre resaltó la importancia de la participación del núcleo familiar durante el embarazo y el cuidado que se requiere.
Para ella, la preñez es un acto de amor y deben participar los padres, abuelas, abuelos, tíos y todo el núcleo familiar, “porque todos debemos cuidar a las mujeres que viven esta etapa de su vida, quererlas y hacerlas sentir que un hijo es lo mejor de sus vidas y una oportunidad de ser felices y renacer”.
Doulas y promotoras comunales
Rosmery Muñoz es una de las tantas Doulas (mujeres que acompañan en camino de la maternidad) y que ahora se suman a impartir sus conocimientos a las cientos de promotoras de lo que es el “parir“, el acompañamiento , el abordaje y la información que toda mujer embarazada requiere en sus 9 meses de gestación.
También enseñan el proceso que viene junto con los cambios que presenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo, y la colaboración, vigilancia y atención no médica que ellas prestan a la hora del parto.
Muñoz refleja que esto es una experiencia gratificante y que todas las gestantes deben respetarse ellas mismas, ”porque amor es atención y tiempo. Que toda la familia viva el momento de lo que es traer al mundo a un ser humano”.
Formación técnica
Estas doulas, a través de talleres teórico-prácticos, imparten la información a las promotoras comunales del Plan del Parto Humanizado durante cuatro módulos. Éstos comprenden: el reconocimiento consciente del cuerpo de las gestante, la gestación humana y todo el proceso que va con el embarazo, y, por último, el abordaje a las mujeres en estado que las promotoras realizan a la hora del despliegue en los territorios sociales.
Las promotoras son aquellas que luego de haber recibido la capacitación por parte de las doulas, acompañan a la mujer desde su primera semana de embarazo hasta la última..
Este grupo de mujeres capacitadas, como Xiomara Barrera y Greydis Hernández, forman parte de la primera oleada de promotoras del Plan de Parto Humanizado.
Ellas reflejan la importancia del empoderamiento que la mujer embarazada debe tener en el momento de dar a luz para que no sean maltratadas y violentadas, destacó Barrera.
De igual forma, emprenden el abordaje en las comunidades con un tratamiento psicológico y el apoyo que se les presta a un grupo de 50 gestantes por promotoras en espacios habilitados por la misma comunidad, mediante la organización con los consejos comunales.
Por su parte, Hernández hizo un llamado a todas aquellas mujeres embarazadas y a las que quieran ser promotoras a que se sumen a esta iniciativa del Ejecutivo Nacional.
“Les hago una invitación de manera consciente para que participen a través del Ministerio de la Mujer y los entes gubernamentales, para que se incluyan en este Plan que jamás se había visto”.
Estas 980 promotoras agradecieron al Gobierno Nacional por esta oportunidad de prestarle este tipo de ayuda a todas esas gestantes y pidieron que este plan continúe y se siga expandiendo en todo el territorio nacional.
Cómo participar
El Plan Parto Humanizado es una iniciativa social que nació el 11 de julio de este año por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, e impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género en compañía de otros organismos del Estado.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental fortalecer la atención integral de mujeres embarazadas durante su etapa de gestación, con valores de solidaridad, respeto a la vida y comprensión, para así lograr la protección de las mujeres y sus hijos.
Para formar parte de este programa, las mujeres embarazadas y quienes estén interesadas en ser promotoras comunales del mismo, solo deben llamar al 0800 MUJERES (6853737)línea telefónica habilitada por el Gobierno Nacional para el registro.