Guanare.- Comités comunitarios de vigilancia materno-infantil conformarán en el estado Portuguesa para garantizar la participación de los actores sociales en el Plan Nacional de Parto Humanizado y brindar atención integral a la mujer, antes, durante y después del alumbramiento.
La directora de Salud Colectiva del Ministerio para la Salud en la entidad llanera, Ana De Santiago, indicó que esta es una de las estrategias de acompañamiento que ofrece el plan nacional a la embarazada y consiste en el adiestramiento de familiares, amigos y líderes comunitarios para identificar y atender signos y síntomas de alarma y velar porque el parto llegue a feliz término.
"El parto humanizado implica la formación no sólo del personal de salud, sino también de todos los que integran el entorno cercano de las embarazadas", explicó.
Informó que los ministerios para la Salud y para la Mujer e Igualdad de Género trabajan de manera conjunta para avanzar en la inclusión de los actores sociales en el Plan de Parto Humanizado, iniciativa que ratifica el rol protagónico del pueblo organizado en la ejecutoria de políticas públicas.
De Santiago apuntó que estos comités comunitarios serán instancias locales que acompañarán y complementarán la atención materno-infantil que se brinda en la red primaria de salud, por lo cual recibirán formación en torno a embarazos de riesgo, lactancia materna, control prenatal, control de peso y talla, consulta de niño sano, entre otros temas.