El embarazo es una etapa muy delicada en la vida de toda mujer, y los controles médicos son obligatorios para obtener valiosa información sobre el desarrollo del bebé. |
San Carlos.- El embarazo es una etapa muy delicada en la vida de toda mujer, y los controles médicos son obligatorios para obtener valiosa información sobre el desarrollo del bebé y la salud de la madre.
Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, te explica cuáles son esos exámenes clave que no puedes pasar por alto durante el embarazo.
Primer trimestre
La primera visita es un chequeo general que permite conocer el estado de salud general de la madre a través de su peso, talla, tensión arterial, hábitos cotidianos, antecedentes familiares, patologías, control ginecológico, entre otros, esto con la finalidad de determinar posibles riesgos.
Entre las semanas 7 y 14 se realizan exámenes para diagnosticar posibles anomalías en el feto, como Síndrome de Down, de Edwards o anomalías cardíacas. Esto se logra a través de:
- Muestra de sangre: permite medir el nivel de proteínas en la sangre de la embarazada y así determinar las posibles mutaciones cromosómicas del feto.
- Examen de translucencia nucal: con una ecografía se mide el espacio en la nuca del feto para detectar posibles defectos del tubo neural. Este estudio permite determinar si existen o no mutaciones cromosómicas en el feto.
Segundo trimestre
Durante las semanas 15 a la 26 se realizan exploraciones ecográficas para verificar el desarrollo del feto y pruebas específicas como:
- Triple screening: una muestra de sangre para determinar si existe o no alteración de cromosomas en el feto.
- Amniocentesis: una punción abdominal por medio de la cual se extrae líquido amniótico y determinar si el bebé desarrolla síndrome de Down.
- Test de O´Sullivan: detecta la posible diabetes gestacional.
Muchos obstetras contrastan el exámenes del primer trimestre con los del segundo. Esto es conocido como “evaluación integrada”.
Tercer trimesrte
Después de la semana 37 ó 38 se realiza un nuevo examen ginecológico a través del tacto para evaluar:
- Estado de cuello uterino.
- Descenso del bebé.
- Características clínicas de la pelvis.
- Estado de la placenta.
- Cantidad de líquido amniótico.
En caso de que algo no esté del todo bien, el médico determinará qué exámenes especializados deben realizarse, como una biopsia de vellosidades coriónicas o análisis de ADN fetal circundante en el torrente sanguíneo de la madre.