San Carlos.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple(EM), una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a 2.500.000 en todo el mundo. El lema de este año es "Vida con EM".
La vida con esclerosis múltiple puede ser complicada. Cada día trae nuevos desafíos como el manejo del estrés, cansancio y emociones que necesitan de nuevas soluciones. En Venezuela, aproximadamente 2200 pacientes padecen esta patología, según los registros que maneja el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
La EM es un trastorno neurológico degenerativo que afecta el sistema nervioso central. Algunos de los síntomas son visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga, entre otros. La mayoría de los afectados son diagnosticados entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.
Con motivo de esta fecha, desde la Dirección de Salud del Estado Bolivariano de Cojedes te presentamos 10 cosas que se deben saber acerca de la Esclerosis Múltiple:
La EM no es una sentencia de muerte. La esperanza de vida es a menudo similar a la de la mayoría de las personas sin EM. Sin embargo es para toda la vida, lo que significa que no existe una cura, pero la buena noticia es que el tratamiento precoz con fármacos modificadores ha cambiado el pronóstico.
Se puede llevar una vida normal. La mayoría de las personas con EM no terminan en un silla de ruedas. Aunque algunas necesitarán la ayuda debido a la fatiga o debilidad, alrededor de dos tercios de las personas con EM nunca pierden su capacidad de caminar.
Detección y tratamientos cada vez más precoces. La EM no es una enfermedad de personas mayores, sino que el diagnóstico se sueled dar entre los 20 y 50 años, Afortunadamanete, cada vez es más frecuente un diagnóstico más precoz, lo que permite un mejor control de los síntomas gracias a los medicamentos existentes.
Las mujeres con EM no puede quedarse embarazadas. Al igual que con otras enfermedades autoinmunes, el embarazo en realidad puede ser beneficioso para las mujeres con EM. Incluso hay una creciente evidencia de que el embarazo puede reducir el riesgo de las mujeres de desarrollar. Un estudio australiano mostró que las mujeres con al menos un hijo tenían aproximadamente un 50% menos probabilidades de desarrollar EM que las mujeres sin hijos. La reducción fue aún mayor para las mujeres con tres o más hijos. Los investigadores no saben las causas, pero sospechan que hay un componente hormonal.
Cada vez hay más casos de EM. Los investigadores no pueden afirmar con certeza que la EM está en aumento, pero sí que lla brecha entre mujeres y hombres con EM se está expandiendo. Se ha pasado de dos mujeres por cada varón a casi ecuatro mujeres por cada uno.
Es una enfermedad curable. Por desgracia, no existe una cura todavía, pero sí es posible una remisión a largo plazo para muchas personas. Algunos pueden incluso no experimentar ningún síntoma más después del diagnóstico, aunque la progresión de la enfermedad se mantenga. La buena noticia es que cada día hay más tratamientos y en el futuro se vislumbran alternativas como la terapia celular y otras tecnologías de vanguardia que algún día podrían representar una verdadera cura para la EM.
Las personas con EM tienen que dejar de trabajar. El diagnóstico de EM no debe implicar que una persona deje de trabajar. Acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo durante el mayor tiempo posible es crucial para que las personas con EM sean y se sientan más útiles de cara a la sociedad.
No todo es culpa de los genes. Se trata de una enfermedad autoinmune, en la que los genes juegan un papel importante, pero no son el principio y el fin de todo. Así, el riesgo de desarrollar la enfermedad es aproximadamente 10 veces mayor si hay un familiar con EM, pero cada vez hay más ceryeza de que los factores ambientales y agentes infecciosos puede desempeñar un papel importante.
No hay una persona con EM igual a otra. La verdad es que no hay dos casos de EM que sean iguales. Algunas personas tienen entumecimiento leve en las extremidades, una vez en su vida, mientras que otros pueden desarrollar parálisis o pérdida de visión severa. El curso de la EM es impredecible.
No es recomendable hacer ejercicio físico. Hace años se creía que el ejercicio físico podría favorecer los brotes de la enfermedad, pero cada vez hay más evidencias de los grandes beneficios del ejercicio, que son mayores que los riesgos para las personas con EM, a menos que están experimentando una recaída. Se sabe que ejercicio aeróbico mejora muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple, incluyendo el control de la vejiga y la función intestinal, fatiga y depresión.