San Carlos.- El Día Mundial Contra el Bullyng o Acoso Escolar, se conmemora el 2 de mayo,debido a una campaña de concienciación sobre el acoso escolar un problema que afecta a escolares en todo el mundo.
Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
En Venezuela
Venezuela no es una excepción, de acuerdo con la psicóloga María de los Ángeles Rondón, quien dirige los talleres de Escuela para Padres en Oriente.
“Lamentablemente el bullying es algo sumamente frecuente en nuestra sociedad, pero también es cierto que está muy mal entendido. Hay la tendencia de muchos representantes de llamar bullying a cualquier cosa, y no debe ser así”
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.