EFEMÉRIDE | 6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

San Carlos.- La actividad física es importante para el bienestar de las personas. Puede ayudar a evitar enfermedades crónicas tales como ataques cardiacos, patologías asociadas con la respiración, cáncer, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo uno de cada cuatro adultos cumple con la actividad física suficiente que requiere el cuerpo para estar en buenas condiciones.

Hoy, 06 de abril, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, definida por la OMS como “cualquier movimiento realizado por los músculos y que consuma energía”, lo que se recomienda es tener un mínimo de movimiento al día para ejercitar el cuerpo, como trasladarse de un lugar a otro, hacer labores domésticas y trabajar.

Según los expertos, los adultos mayores de 65 años deben dedicar al menos 150 minutos semanales al ejercicio físico, en intervalos que su cuerpo lo permita. Lo mínimo deberían ser 10 minutos en un día.
En cuanto a los adultos, necesitan 60 minutos de ejercicio físico diario. Es necesario que practiquen diversas actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta o realizar algún deporte que requiera esfuerzo de la persona.

Hacer actividad física mejora el estado muscular, óseo, controla el peso y reduce el riesgo de hipertensión. También reduce el riesgo de fracturas de cadera.

Derecho universal. La actividad física es vista como un derecho universal, del cual todas las personas deben participar. Además de que tiene diversos beneficios para el organismo, por ejemplo, andar en bicicleta fortalece la zona lumbar, ayuda a quemar grasa, reduce las dolencias en las articulaciones.

Nadar representa una actividad física que ejercita todo el cuerpo, mejorar la capacidad motriz y relaja al mismo tiempo, pero se debe tomar en cuenta que sin calentamiento previo puede ser contraproducente.

Por otra parte, pasear por el parque es una actividad que no requiere mucho dinero, se puede hacer en compañía y es ideal para un domingo familiar al aire libre.

Ejercicios progresivos. Anyelis Pérez Fleitas, médico cirujano, explica que el sedentarismo es el causante de muchas dolencias para el cuerpo, por lo que recomienda hacer ejercicios aeróbicos que empiecen con una simple caminata y vaya aumentando con el pasar del tiempo.

Las actividades físicas que demandan mayor esfuerzo del que la persona puede realizar tienden a causar lesiones como la ruptura de ligamentos, disnea y dolores en el cuerpo, los cuales se consideran una patología después de los tres días.

“Los ejercicios deben ser reforzados con una correcta ingesta de agua y una buena alimentación. No se pueden eliminar los carbohidratos” recomienda la especialista.

Pérez Fleitas asegura que las consecuencias de una vida sedentaria se ven con el paso de los años y van de lo más pequeño, como dolencias, hasta causar obesidad, riesgo de diabetes, varices, trombosis, así como también, riesgo de infartos.

Promoción
Existen muchos factores que desaniman a las personas al momento de realizar actividades físicas, como lo son el clima, la inseguridad, el urbanismo, el tráfico.

Sin embargo la OMS rescata que desde casa se pueden hacer estiramientos diarios y caminar unos 30 minutos, así como realizar pequeños ejercicios en espacios limitados.

Sin excusas
“Discapacidad 0” es una asociación civil que incluye a las personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte. Utilizan su discapacidad como una nueva oportunidad para hacer ejercicio y compartir con personas con su misma condición. Ellos practican “deporte adaptado”, que consiste en realizar las mismas actividades físicas adaptadas a la discapacidad motora que presenta cada persona.

David Cedeño, fundador y director general de la organización, espera que más participantes de esta dinámica se conviertan en atletas profesionales. Asegura que muchos de ellos tienen la capacidad de triunfar en el deporte. Les recomienda hacer al menos una hora diaria de ejercicios.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, “Discapacidad 0” se reunirá hoy en el Parque del Este en Caracas, en la cancha 1, de 9:00 am a 10:00 pm. Allí recibirán a todas las personas con discapacidad que quieran ejercitarse y ser productivos en la sociedad.

Esta organización cuenta con la colaboración de Achilles Venezuela, entre los dos buscan el desarrollo integral de los ciudadanos. Con ellos podrás practicar TRX y otras actividades que requieren mucho esfuerzo físico.

Su norte es convertir a las personas con discapacidad en seres independientes, con una mejor autoestima y que su condición no sea obstáculo.

El dato
13 Ley Orgánica del Deporte. El Estado está encargado de garantizar el “efectivo ejercicio del derecho al deporte, a la actividad física y a la educación física”. Lo promueve desde los estudiantes de básica hasta los trabajadores de empresas.

60 Minutos de actividad física es lo que se recomienda para el ejercicio de los niños, de manera aeróbica que demande un esfuerzo por parte del infante. Esto beneficiará su masa muscular, los huesos y su crecimiento.