Para los casos extremos, várices de más de cuatro milímetros, está la flebología, una rama de la medicina que estudia el estado de las venas. |
Caracas.- Esas feas várices, protuberantes venas productos de la mala circulación en las piernas, son tema de frustración de muchas mujeres, debido a lo poco estético que se ven cuando se decide usar pantalones cortos o faldas.
Para los casos extremos, várices de más de cuatro milímetros, está la flebología, una rama de la medicina que estudia el estado de las venas, mientras que las pequeñas “arañitas” pueden tratarse a través de fototerapia, sin necesidad de someterse a cirugías.
“Cuando tenemos una várices que pasa los cuatro milímetros, grado 3 o 4, son tratamiento que deben ser por especialistas flebólogos o especialistas cardiovasculares, porque no se pueden tratar con láser porque podemos quemar la piel del paciente.
Tratamos pequeños bazos, esas ‘arañitas’ que vemos moraditas o rosaditas en miembros inferiores”, dice la médico Johanna Arredondo, especialista en medicina fotónica.
Antes de aplicar esta técnica fotónica se recomienda al paciente someterse a un examen eco doppler venoso de miembros inferiores. “Esto es para ver cómo está funcionamiento venoso. Los pacientes casi siempre vienen por el problema estético sin contar que puedan tener problemas circulatorios”.
Las sesiones varían por el caso de cada paciente. “Siempre se evalúa al paciente previamente para poder determinar el protocolo de tratamiento. En este caso se trabajan con un láser que se llama Neodimio-Yag”, añade la especialista del Aldana Center.
Recomendaciones
Para las personas con várices se recomienda no estar de pie tanto tiempo y utilizar las medias de descanso, que ayuda a mejorar el retorno venoso.
“Hay que evitar el Sol para evitar que se manche la zona y evitar los ejercicios de alta densidad los primeros cinco días de tratamiento”.
También se recomienda mantener el peso adecuado y ejercitarse de manera frecuente.