Este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha para sensibilizar sobre el riesgo de las enfermedades de este órgano, que afectan a millones en el planeta. |
Caracas.- La mayoría de personas cuidan su corazón a capa y espada, y a veces olvidan a otro órgano silencioso que nunca da síntomas pero que también cumple con una función vital en el organismo. Se trata del riñón y este jueves en todo el mundo se celebra su día, una ocasión para hacer prevención y generar conciencia sobre su cuidado. La salud del riñón es clave, pues si se afecta causa grandes estragos en el organismo.
Se calcula que entre 8% y 10% de la población tiene algún tipo de afección en los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con la enfermedad renal crónica. La población con esta enfermedad en Latinoamérica podría ascender a 12.599.523 personas.
Este año la campaña está enfocada en los niños porque a pesar de ser menos frecuente en ellos, cuando la padecen puede amenazar su vida a largo plazo e incluso llevarlos a tratamientos como la diálisis o el trasplante de riñón.
Con el lema “actúa pronto para prevenirlo”, la campaña invita a la población a unirse a esta causa con el propósito de informar y educar a padres, cuidadores, pacientes jóvenes y al público en general sobre la importancia de identificar y tratar a tiempo las enfermedades renales infantiles. La idea es generar conciencia sobre los factores de riesgo que pueden afectar los riñones y construir hábitos saludables desde la niñez.
La Enfermedad renal crónica en niños es considerada un problema de salud pública en el mundo, con una incidencia y prevalencia crecientes y un tratamiento de muy alto costo. En América Latina se presentan entre 2,8 a 15,8 casos nuevos por millón de habitantes menores de 15 años. Además, los resultados de las investigaciones revelan que entre el 1% y 3% de los niños de la región presentan limitaciones físicas que alteran significativamente su vida diaria.
La primera consecuencia de no detectar esta enfermedad a tiempo es que se puede desencadenar la enfermedad renal terminal, que conlleva a un tratamiento con diálisis regular o un trasplante de riñón para sobrevivir.
Las principales causas de insuficiencia renal entre niños de cero y cuatro años son los defectos de nacimiento y las enfermedades hereditarias pero entre los cinco y 14 años, la insuficiencia renal es comúnmente producida por enfermedades hereditarias; el síndrome nefrótico, un trastorno que se caracteriza por la pérdida masiva de proteínas por la orina, y enfermedades sistémicas. Entre los 15 y 19 años, los padecimientos que afectan los glomérulos, unidad del riñón encargada de la depuración y filtración del plasma sanguíneo, primera etapa en el proceso de formación de la orina, son la principal causa de la insuficiencia renal.