Las parejas dentro del grupo obesos tipo II requirieron hasta un 55% más de tiempo para lograr la concepción de un hijo, en comparación a aquellas consideradas no obesas. |
Caracas.- En esta investigación -realizada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH)- se analizaron los datos de 501 parejas que formaron parte del Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo entre el 2005 y el 2009 en mujeres de edades que fluctúan los 18 y 44 años.
Los especialistas del NIH dividieron a las parejas en tres grupos en función a su índice de masa corporal (IMC): los no obesos (IMC inferior a 30 kg/m2), los obesos tipo I (IMC entre 30 y 35 kg/m2) y los obesos tipo II (IMC superior a 35 kg/m2).
Se reveló que las parejas dentro del grupo obesos tipo II requirieron hasta un 55% más de tiempo para lograr la concepción de un hijo, en comparación a aquellas consideradas no obesas.
Es más, aquellas parejas en las que sus miembros no solo tenían exceso de peso, sino también fumaban, no hacían ejercicio o tenían elevado índice de colesterol, el porcentaje se incrementó a un 59%.
Rajeshwari Sundaram, directora de esta investigación -publicada en la revista " Human Reprodution "-, afirma que muchos de los estudios sobre fertilidad se enfocan en el IMC de la mujer.
"La mayoría de estudios sobre fertilidad y peso corporal se han centrado en la mujer de la pareja, pero nuestros hallazgos destacan la importancia de incluir a ambos integrantes. Unos resultados que, asimismo, muestran que los especialistas en fertilidad deben considerar el peso corporal a la hora de aconsejar a sus pacientes".