Es indispensable el control prenatal para detectar tempranamente las complicaciones fetales. |
Caracas.- El programa SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en alianza con el proyecto “ECHO” de la Universidad de Nuevo México, continúa con el programa “ECHO Venezuela” con el desarrollo de la teleclínica “Embarazo de alto riesgo”, el cual en esta ocasión se centró en el tema “Zika y embarazo”.
El virus Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede afectar a toda la población, sin embargo, los más afectados son los niños, adultos mayores y las embarazadas. Estudios recientes han demostrado que el virus es capaz de traspasar la barrera placentaria logrando afectar el desarrollo normal del feto, vale señalar que este virus tiene predilección por el sistema nervioso central, donde puede afectar principalmente las estructuras cerebrales. Por consiguiente, es importante fomentar la prevención y evitar la proliferación de estos mosquitos.
En esta teleclínica de “Embarazo de Alto Riesgo - Zika y embarazo” coordinada por la doctora Judith Toro Merlo, acompañada de los especialistas Dr. Rafael Cortés y Dr. Jairo Fuenmayor, se discutieron dos casos clínicos presentados desde el estado Cojedes por el Dr. José Gregorio Hernández Oropeza del Hospital “Egor Nucete”.
Durante la discusión de los casos, los doctores resaltaron aspectos fundamentales en cuanto a la prevención, diagnóstico y control de este virus, en el caso de las gestantes. Se hizo énfasis en la importancia del control prenatal cuando la paciente ha presentado el virus o cuando se sospecha su presencia, para prevenir complicaciones en el feto. Por tanto, el estudio y la prevención juegan un rol muy importante, así como el diagnóstico temprano de la sintomatología (generalmente, los primeros signos los presenta el feto con las malformaciones en el sistema nervioso central), de igual forma, se debe establecer una vigilancia posterior al embarazo, en búsqueda de posibles secuelas.
La fiebre moderada, exantema, ojos rojos y dolor en las articulaciones son algunos de los síntomas que se pueden presentar, sin embargo, solo 1 de cada 5 mujeres los manifiesta. Para finalizar la teleclínica, el Dr. Jairo Fuenmayor presentó la didáctica “Virus Zika y Embarazo” en la cual señaló las vías de transmisión, las medidas preventivas, los principales signos y síntomas, el diagnóstico y los efectos sobre el embarazo.Para la prevención se recomienda luchar contra el vector, y aquellas mujeres que deseen embarazo, deben asistir a una consulta preconcepcional y mantener una protección personal.
Esta iniciativa permitió compartir, vía Internet, el conocimiento de expertos docentes universitarios de la Facultad de Medicina de la UCV, con profesionales del equipo de salud que se encuentran trabajando en centros de atención primaria en Venezuela: Hospital Domingo Luciani, Escuela de Medicina José María Vargas, Maternidad Castillo Plaza (Estado Zulia), Hospital Egor Nucete (Estado Cojedes), Hospital Vargas (Estado Vargas), Salud Sucre (Estado Miranda), Hospital General del Oeste (Distrito Capital), Hospital Antonio María Pineda (Estado Lara), Hospital Central de San Felipe (Estado Yaracuy) y desde el estado Carabobo.
Las teleclínicas de “Embarazo de alto riesgo” se realizan el tercer viernes de cada mes, de esta manera extendemos la invitación para el próximo 17 de marzo. Desde la Facultad de Medicina de la UCV y con el apoyo de la tecnología, se busca beneficiar a los pacientes y mejorar las competencias en salud del equipo médico, y de esta manera contribuir a la disminución de las cifras de morbimortalidad materna y perinatal en el país.