El dolor psicológico causado por una muerte cercana o un corazón roto, hace que las personas tengan hasta 20% más riesgo de morir. |
Caracas.- Según los investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, el dolor psicológico causado por una muerte cercana o un corazón roto, hace que las personas tengan hasta 20% más riesgo de morir.
De hecho, afirma el estudio publicado en la revista médica The Lancet, para los viudos (hombres), el mayor riesgo de muerte está relacionado al consumo de alcohol y a la pérdida de su única confidente. Esto se debe a que a menudo es la esposa quien llevaba el control del régimen de salud.
Para las viudas el panorama no es tan claro pero los investigadores creen que la intensa soledad y el dolor psicológico causado por la pérdida puede desempeñar un papel muy importante. Estudios previos han demostrado que el dolor psicológico puede causar cambios físicos en el cuerpo, ya que las hormonas del estrés pueden trastornar los procesos del organismo.
“Este hecho es bastante común en gente muy mayor” dijo a BBC Ciencia la psicóloga Diana Liberman, fundadora del Centro de Recuperación Emocional de la Pérdida y autora del libro “Es hora de hablar del duelo”.
“Con una persona que ha convivido durante 40 años o más con otra persona, es muy común que al poco tiempo de la pérdida aparezca una enfermedad o alguna muerte súbita”, agrega la experta.