El director del nosocomio merideño destacó que con los trabajos que realizan al sistema, dan garantía de que el oxígeno que respiran los pacientes será el más óptimo. |
Mérida.- Es falso que el oxígeno que se suministra en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) esté contaminado, aseguró el director del centro asistencial, José Ángel Ferrer, quien a través de una nota de prensa desmintió la denuncia hecha por el ciudadano Nelson Contreras.
Ferrer dijo que “producto de un mal manejo de información, así como la intención de politizar las necesidades del hospital por parte de algunos médicos, llevaron a los familiares de los pacientes a alarmarse y hablar de una presunta contaminación, situación que no es cierta, pues es imposible que los fluidos presentes en las tuberías internas sean absorbidas por los pacientes”.
Informó que desde el 15 de enero del presente año la empresa Roinca CA, realiza reparaciones y adecuaciones al sistema de aire comprimido que alimenta los ventiladores de las diversas áreas del hospital, entre ellas quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, Trauma shock, entre otros servicios.
Asimismo, acotó que el gobernador Alexis Ramírez aprobó la contratación de una empresa para mejorar el sistema de aire comprimido del nosocomio, “reparaciones que permitirán continuar atendiendo a los pacientes como lo requieren y se lo merecen”, aseguró.
Los trabajos que actualmente realiza la empresa, expresó José Ángel Ferrer, son para corregir todas las anomalías presentes, por lo que estima que en semana y media deben terminar los mismos, que constan de instalación de filtros y compresores libres de aceite, para que el aire comprimido que le llega a los pacientes se mantenga totalmente estéril.
Hacen lo posible por no desconectar equipos
El director del hospital de Mérida dijo que no está contaminado el oxígeno que se suministra en el centro asistencial, especialmente en el área de Trauma Shock y manifestó que los trabajos que se le hacen al sistema ameritan colaboración por parte de todo el personal asistencial, así como de los trabajadores y pacientes, por si en algún momento hay que paralizar algunos ventiladores para ajustar y colocar los filtros nuevos, así como una serie de equipos que ya la empresa adquirió.
De ser necesaria la paralización de los ventiladores, Ferrer aseguró que los médicos darían respiración con ambú a los pacientes, en un intervalo de tiempo muy corto y resaltó que la empresa hace todo lo posible por evitar desconectar los equipos.
José Ángel Ferrer sostuvo un encuentro con médicos residentes y pacientes del área de Trauma Shock, quienes le manifestaron su preocupación por la contaminación, la cual fue denunciada por Nelson Contreras, familiar de un paciente.
Dan garantía de que el gas sea el más óptimo
El representante de la empresa Roinca, David Ponce, explicó que el trabajo que realizan al sistema de aire comprimido, es de extracción e instalación de los filtros y para ejecutarlo, se presentó un proyecto previo, en función de evitar inconvenientes.
“Estamos colocando un sistema que permitirá que el gas comprimido utilizado para los pacientes sea el más óptimo” aseguró Ponce, quien agregó que al finalizar el trabajo se realizará un barrido de todas las tuberías, debido a que las mismas son de larga data.