PRENSA MPPS
Este plan en el municipio Independencia para evitar el avance del vector se extiende a Inavi, Paz del Socorro, El Rincón y Vizcaíno, lo que ha reforzado la acción protectora de casas y habitantes. |
Los Teques.- El vasto plan de prevención de la malaria se profundiza en diversos sectores de los municipios Paz Castillo e Independencia del eje Valles del Tuy, con la participación de personal calificado de la Dirección Estadal de Salud de Miranda, dirigido por Gustavo Adolfo Imery Patiño, sumado al apoyo de alcaldías bolivarianas y el compromiso en la promoción de la salud del Poder Popular.Para evitar que proliferen casos de la enfermedad palúdica que trasmite el anófeles, y en sintonía con los programas priorizados del Gobierno Bolivariano, a través de la gestión de la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, en el municipio Paz Castillo, la ruta para la aplicación de los ciclos de nebulizaciones aeroespaciales durante los fines de semana se extiende en los sectores Nueva Virginia, Las Palmitas, Soapire y El Milagro.
Este plan en el municipio Independencia para evitar el avance del vector se extiende a Inavi, Paz del Socorro, El Rincón y Vizcaíno, lo que ha reforzado la acción protectora de casas y habitantes, informó Isalva Fernández, coordinadora estadal de Control de Vectores y otras faunas nocivas.
En las acciones enmarcadas en el plan de la Dirección General de Salud Ambiental, el trabajo conjunto atiende a los lineamientos del control de anofelinos, cuyo protocolo incluye en prevención de la malaria, promoción en salud, detección temprana, tratamiento oportuno y control de vectores, refirió la vocera, al señalar que “a pesar que Miranda no es una zona endémica, estamos propensos a la inserción del parásito a través de los casos importados de estados o países endémicos, solo se han detectado casos en Barlovento y Valles del Tuy”.
Precisó la coordinadora estadal de vectores que “tenemos áreas con el anófeles, por lo que se procede a nivel de control de vectores a informar a la población acerca de la protección personal, uso del mosquitero en los casos febriles y las fumigaciones”.
Entre las técnicas empleadas por las autoridades sanitarias del ente rector en salud ambiental para mantener a raya al vector, cuyos hábitos incluyen la actividad nocturna en un hábitat de gran vegetación y reservorios de aguas, Fernández mencionó la técnica llamada “contra incendio” que elimina la población de insectos voladores hembras y posteriormente, cada semana, se repite el ciclo de esta acción por cuanto el tiempo promedio de vida de la hembra desde que nace, pica e infecta a una persona sana, es de nueve días.
Aclaró que el órgano fosforado insecticida que se utiliza en las fumigaciones con equipos pesados calibrados para este fin, es moderadamente tóxico, pero al ser disuelto para su aplicación aérea no ocasiona daños a humanos ni animales. Este procedimiento también permite la eliminación del aedes, vector de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Al agradecer el rol participativo del Poder Popular, las autoridades enfatizaron que en la promoción en salud y en la prevención de enfermedades vectoriales con la identificación y eliminación de criaderos, el compromiso de las comunidades organizadas, comité de salud, consejos comunales también ha contado con el enlace de uno de los fumigadores, lo cual ha facilitado el acceso a las zonas en el abordaje epidemiológico y para las acciones realizadas, con apoyo de la dirección municipal de Protección Civil de Paz Castillo.
“El apoyo comunitario y la organización popular son la clave de todos los controles de brotes”, apuntó la coordinadora estadal de control de vectores, quien observó que está previsto el acompañamiento de residentes del postgrado en Epidemiología. Hasta ahora, los casos confirmados solo se han detectado en Barlovento y en Valles del Tuy.
Las autoridades puntualizaron que “el Estado está utilizando todas las herramientas para asistir a la población, en casos de fiebre en las comunidades referidas tienen que acudir a cualquier establecimiento de salud”, al tiempo de advertir a los vecinos que eviten la circulación nocturna en el exterior de las viviendas, no usar ropas oscuras y en lugares boscosos donde está el anófeles.